elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Hornos Tradicionales de Ribarroja del Turia organizan una charla sobre el pan

Los Hornos Tradicionales de Ribarroja del Turia organizan una charla sobre el pan
    MÁS FOTOS
    Los Hornos Tradicionales de Ribarroja del Turia organizan una charla sobre el pan - (foto 2)
    Los Hornos Tradicionales de Ribarroja del Turia organizan una charla sobre el pan - (foto 3)
    Los Hornos Tradicionales de Ribarroja del Turia organizan una charla sobre el pan - (foto 4)
    Los Hornos Tradicionales de Ribarroja del Turia organizan una charla sobre el pan - (foto 5)
    Los Hornos Tradicionales de Ribarroja del Turia organizan una charla sobre el pan - (foto 6)
    Los Hornos Tradicionales de Ribarroja del Turia organizan una charla sobre el pan - (foto 7)
    Los Hornos Tradicionales de Ribarroja del Turia organizan una charla sobre el pan - (foto 8)

    Los hornos tradicionales de Ribarroja del Turia Santa Isabel, Celedonio Estivalis, Santa Bárbara, Vicente Guardiola, Julio Casades y Pilar Lluch, se unieron para organizar una charla coloquio sobre el pan en la alimentación saludable, con el fin de que los vecinos del municipio conociesen cuales son los valores nutricionales del pan, y cuales son las diferencias entre un pan artesano y uno industrial.

    La charla fue presentada por el hornero Celedonio Estivalis, quien agradeció la asistencia del Presidente de la Federación de Panadería de la Provincia de Valencia, Baltasar Vicente Muñoz. A continuación, intervino Ana Zulueta Albelda, doctora en Ciencias de la Alimentación, especialista en el campo de la nutrición, y trabajadora del Departamento de Formación continua de FeGreppa (Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia). La especialista explicó la importancia del valor nutricional del pan destacando que “se debe consumir en todas las dietas”. En cuanto a su valor artesanal aseguró que en los hornos tradicionales existe mucha variedad de pan, y se debe valorar porque se hace de una manera lenta y artesanal por un profesional”. En cambio, el pan industrial “esto no lo puede conseguir”, añadió. Continuó explicando que el problema de hoy en día “es que en el mercado hay variedad de orígenes en la alimentación y cada uno decide donde elige los alimentos para nutrirse”.

    Después de la charla explicativa se abrió un debate entre el público asistente y los panaderos del municipio donde defendieron que sus negocios llevan abiertos desde los años 50 con más de tres y cuatro generaciones, y describieron su oficio como muy sacrificado pero muy bonito. El Presidente destacó que era importante conocer la cultura de los pueblos en la elaboración del pan, y aseguró “hemos venido apoyar al horno tradicional de Ribarroja del Turia”.

    La charla sobre el pan, concluyó con una gran degustación de distintas clases de pan como de fibra, rústico, de romero, de centeno, rústico de agua, con vino y azúcar o con aceite y orégano entre otros, donde mostraron la calidad de sus hornos tradicionales.

    Subir