elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: “El Ayuntamiento de Riba-Roja renuncia al cobro de más de 6 millones de euros en impuestos”

  • El PSPV atribuye la falta de pagos a la subida de la presión fiscal de 2008

El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado que más de 6 millones de euros dejará de ingresar al ayuntamiento de la localidad, que encabeza el alcalde, Francisco Tarazona, del Partido Popular, al haber prescrito las liquidaciones pendientes en materia de impuestos y tasas municipales por parte de los contribuyentes. El grupo socialista atribuye los hechos a la deficiente gestión del PP y a la subida de impuestos de los últimos años que han propiciado que muchas familias no puedan pagar.

La cuenta general del presupuesto de 2013 constata que a día de hoy todavía existen un total de 8'9 millones de euros pendientes de cobro por parte de las arcas municipales relativas a las tasas y los impuestos municipales comprendido entre los años 2000 y 2012, que se hacen especialmente visibles en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 cuando se dejaron de ingresar 1'7, 1'1, 800.000 y 1'3 millones de euros, respectivamente.

El portavoz del PSPV de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la subida del impuesto de bienes inmuebles del año 2008 con cerca del 36% "supuso un punto de inflexión en la presión fiscal que soportan los contribuyentes de nuestra ciudad ya que buena parte de los ciudadanos se vieron incapaces de afrontar recibos estratosféricos por culpa de un alcalde más pendiente de derrochar y despilfarrar el dinero de todos los vecinos en lugar de gestionarlo correctamente".

El informe de los técnicos municipales advierte de que la totalidad de los 3'2 millones de euros pendientes de cobro desde antes del año 2000 serán imposibles de ingresar ya que ha sobrepasado el tiempo límite legal. Además, otros 1'7 millones de euros de los años 2009 y 2008 -un 75% sobre el total- tampoco se recaudarán, además de los 578.000 euros del ejercicio de 2010 -un 50% sobre el total- así como los 568.000 euros de los presupuestos de 2011 y 2012 -otro 25%- por la deficiente gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. De esta forma, de los 8'9 millones de euros pendientes de ingreso por parte del consistorio sólo podría cobrar 2'8 millones, ya que los restantes 6'1 son calificados por el informe técnico municipal como de "dudoso cobro".

El PSPV manifiesta que las deudas pendientes de ingreso "demuestran la incapacidad de este gobierno de realizar correctamente su trabajo ya que aumentan los impuestos y las tasas sin ningún rubor y, a continuación, se extrañan de que haya gente y empresas que no puedan abonarlos ya que el alcalde y los concejales del Partido Popular viven al margen de la realidad y las necesidades actuales de la sociedad".

El portavoz socialista concluye que "muchas empresas y autónomos han tenido que cerrar por culpa de la crisis económica y por las trabas que en su momento aprobó el Partido Popular de Riba-roja ya que subieron el impuesto de actividades económicas (IAE) en 1 punto en plena crisis, lo que significaba doblar el nivel impositivo, al margen de las subidas que se aplicaron sobre los vehículos que, en función de la potencia de los mismos, supuso alrededor de otro 24% de incremento".

Subir