elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Riba-Roja de Túria solicita un referéndum para elegir entre monarquía o república

El PSPV de Riba-Roja de Túria solicita un referéndum para elegir entre monarquía o república
  • La moción apuesta por una cláusula que garantice el estado del bienestar

El PSPV de Riba-roja de Túria ha presentado en el ayuntamiento una moción donde reclama la celebración de un referéndum que permita a los ciudadanos votar la elección entre monarquía o república. La propuesta subraya, también, la necesidad de reforma la constitución para incluir una cláusula social que asegure la protección constitucional del derecho a la sanidad universal, a la educación pública, a la vivienda y a la garantía social.

La propuesta del PSPV, que se debatirá en el próximo pleno, respalda que en la reforma constitucional se contemple el diseño de un Estado Federal con una financiación y unas competencias administrativas justas y claramente definidas ya que "han pasado más de 35 años desde la aprobación de la constitución y a lo largo de este tiempo la sociedad española ha cambiado profundamente y la ciudadanía exige esos cambios".

El portavoz municipal del PSPV, Robert Raga, considera que el debate "debe centrarse no sólo en la forma del Estado sino también en una reforma constitucional sin ningún tipo de miedo que abarque todo tipo de demandas sociales, económicas, de garantías jurídicas y derechos ciudadanos que en los dos años y medio de gobierno del Partido Popular hemos perdido de forma dramática".

El grupo socialista de Riba-roja recuerda que la actual constitución "ha cumplido ya su papel y por ello necesitamos un pacto constitucional global que actualice nuestro pacto de convivencia e incorpore a las generaciones más jóvenes que han nacido en plena democracia gracias al consenso constitucional que hubo en su momento".

Por último, el texto de la moción defiende una profundización "clara y rotunda" de los mecanismos de transparencia y regeneración democrática y de los derechos de participación de la ciudadanía en la vida pública, además de una garantía de igualdad, real y efectiva entre hombres y mujeres.

Subir