elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La compañía Cienfuegos Danza celebra su 15 aniversario

La compañía Cienfuegos Danza celebra su 15 aniversario
  • Yoshua Cienfuegos estrenó un nuevo espectáculo en el Auditorio de Ribarroja del Turia rindiendo homenaje a Stravinski y los Ballets Rusos

MÁS FOTOS
La compañía Cienfuegos Danza celebra su 15 aniversario - (foto 2)
La compañía Cienfuegos Danza celebra su 15 aniversario - (foto 3)
La compañía Cienfuegos Danza celebra su 15 aniversario - (foto 4)

La compañía Cienfuegos Danza cumplió 15 años y lo celebró el pasado viernes 9 de mayo, en el Auditorio municipal de Ribarroja del Turia, donde rindió homenaje a dos de los ballets rusos de Diaghiles, símbolos de la modernidad de la danza. Su nuevo espectáculo, que ya estrenó en el teatro Principal de Valencia el 3 de mayo, puso en escena tres coreografías diferentes, dos de las cuales fueron estreno absoluto. La Consagración de la Primavera, pieza de 30 minutos para seis bailarines sobre la composición del mismo título de Stravinski, fue la primera que se puso en escena. Desde el respeto y la responsabilidad por abordar una partitura tan significativa en la historia de la música y de la danza, el coreógrafo hizo su personal lectura. La segunda, La siesta de un fauno, fue otro de los títulos clave de la creación mundial. Debussy firmó la partitura que recreó e interpretó magistralmente Nijinsky con la troupe de Diaghilev. El programa lo completa Furtivo, creación de 2012 para ocho bailarines.

Si hace tres años se celebraba el centenario del nacimiento de esta emblemática formación, 2013 ha centrado la efeméride en torno a los 100 años del estreno del rompedor ballet La Consagración de la Primavera con música de Igor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky. Es 2014 el año elegido por CienfuegosDanza para coger el testigo y sacar adelante una nueva creación con la que se suma a los homenajes ya realizados hasta el momento.

La compañía dio los últimos retoques de esta creación en la sede de la Compañía Nacional de Danza en Madrid entre el 21 de abril y el 1 de mayo, una oportunidad excelente para mostrar su trabajo más reciente en la capital. También tuvo la oportunidad de celebrar su aniversario en La Rambleta de Valencia.

15 años en la escena contemporánea

Cuando en 1998 Yoshua Cienfuegos (Oviedo 1973) fundaba su propia compañía de danza no imaginaba un futuro a medio plazo tan fructífero. Creada para canalizar sus inquietudes creativas después de bailar en diferentes formaciones, CienfuegosDanza ha ido conformando su propia historia, y con ello la de la danza contemporánea española reciente.

Para festejar los 15 años de vida, la compañía con sede en Valencia, elaboró un completo calendario de actividades entre los que se encontraba la presentación de una pieza de video danza realizada por Miguel Campos, coreografiada y dirigida por Yoshua Cienfuegos y la publicación de una tesis doctoral “Programa de optimización del movimiento (Por-M): Compañía Cienfuegos Danza” por parte de Leticia Ñeco, profesora de contemporáneo en el Conservatorio Superior de Alicante y bailarina de la compañía desde hace más de 10 años. Se trata de una de las pocas tesis centradas en el estudio de la evolución de una compañía de danza y su aplicación pedagógica.

Subir