elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el PAI Masia de Baló tiene pendiente una depuradora y un acceso a la N-III

El PSPV denuncia que el PAI Masia de Baló tiene pendiente  una depuradora y un acceso a la N-III
  • El plan urbanístico se inició en 2003 sobre suelo agrícola protegido

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia que el PAI Masia de Baló tiene pendiente  una depuradora y un acceso a la N-III  - (foto 2)
El PSPV denuncia que el PAI Masia de Baló tiene pendiente  una depuradora y un acceso a la N-III  - (foto 3)
El PSPV denuncia que el PAI Masia de Baló tiene pendiente  una depuradora y un acceso a la N-III  - (foto 4)

El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado que el programa de actuación integrada (PAI) Masia de Baló que impulsó el ex presidente del Valencia CF Juan Soler en esta localidad está inacabado porque todavía están pendientes de ejecución algunos proyectos necesarios para su finalización como una depuradora de aguas residuales para las industrias y empresas de la zona además de una conexión directa a la Nacional III.

El PAI arrancó en el año 2003 cuando el ex presidente del Valencia se convirtió en agente urbanizador de 1 millón de metros cuadrados de terrenos calificados como agrícolas protegidos situados junto a la autovía de Madrid. Para ello, Soler solicitó al Ayuntamiento de Riba-roja, que preside el alcalde Francisco Tarazona, del Partido Popular, la urbanización de este plan al amparo de la ley urbanística valenciana (LUV).

Sin embargo, el PSPV subraya que 11 años más tarde son múltiples las deficiencias y carencias que a día de hoy presenta este PAI de Riba-roja cuyos mayores perjudicados son los empresarios e industrias existentes en esta zona que no pueden utilizar ni la depuradora de aguas residuales que estaba incluido en este plan ni tampoco disponen de una carretera en condiciones para acceder a la N-III.

El portavoz municipal del PSPV de Riba-roja, Robert Raga, ha censurado "la nefasta gestión que llevó a cabo Juan Soler en este municipio con la connivencia del alcalde Francisco Tarazona que se dedicó a desproteger 1 millón de metros cuadrados de terrenos agrícolas para entregárselos a este empresario en pleno auge urbanístico en nuestra comarca pero tantos años después se pueden observar las consecuencias tan negativas que tienen que sufrir nuestros empresarios".

La depuradora de Baló que se construyó en la zona para dar servicio a cerca de 100 empresas no se ha puesto en funcionamiento "a pesar de que se terminó en el año 2007 porque no existe presupuesto económico alguno para abrirla, lo que obliga a las empresas a conectarse a una depuradora cercana de forma provisional cuya situación se prolonga ya desde hace años", según explica Raga. Mientras tanto, las malezas y las hierbas altas que crecen en el interior de la depuradora son el síntoma evidente del abandono y la dejadez municipal.

La ausencia de un acceso directo desde el polígono hasta la N-III es otro de los proyectos que el agente urbanizador, Juan Soler, todavía no ha ejecutado desde el inicio de las obras a pesar de ser uno de los compromisos públicos contenidos en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Riba-roja. "Por esta razón, cada día se provocan numerosos atascos en las horas punta con una acumulación enorme de camiones que tienen graves problemas para acceder a la Nacional III", añade el portavoz del PSPV.

El PSPV de Riba-roja ha reclamado al alcalde de la localidad "una actitud decidida para reclamar al agente urbanizador que retome el proyecto y concluya por fin todos los proyectos pendientes de este plan urbanístico ya que en su momento el consistorio le permitió urbanizar 1 millón de metros que le reportó un beneficio económico enorme a costa de todos los contribuyentes".

Subir