elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral”

Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral”
  • El Centro desarrolla un proyecto didáctico en el cual el río Turia se convierte en un aula de enseñanza más

MÁS FOTOS
Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral” - (foto 2)
Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral” - (foto 3)
Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral” - (foto 4)
Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral” - (foto 5)
Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral” - (foto 6)
Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral” - (foto 7)
Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral” - (foto 8)
Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral” - (foto 9)
Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral” - (foto 10)
Los alumnos del IES El Quint participan en el Proyecto “Riu Túria, Aula Integral” - (foto 11)

El Instituto de Educación Secundaria El Quint de Ribarroja del Turia lleva a cabo un proyecto que consiste en integrar el río Turia como un recurso didáctico para el aprendizaje del alumnado de ESO y Bachillerato. El proyecto pionero “Riu Túria, Aula Integral”, ha ido desarrollando a lo largo de estos últimos cinco años diferentes aspectos relacionados con el Parque Natural del Turia, que se ubica frente al instituto. Los profesores han aprovechado la circunstancia de que el centro esté en un lugar privilegiado para convertir el río en un aula integral.

Con el fin de conocer mejor el río Turia, los tres profesores que coordinan esta iniciativa, Ricard Segura (Ciencias Sociales), Imma Ruiz (Educación Física) y Carmen Bonet (Ciencias Naturales), decidieron motivar al alumnado con nuevas estrategias educativas, un nuevo estilo de trabajo interdisciplinar que comenzó con la realización de recorridos didácticos de senderismo y rutas en bicicleta por el Parque Natural. El proyecto siguió desarrollándose con la construcción y colocación en el entorno del río de cajas nido para aves insectívoras, elaboración e instalación de refugios para murciélagos en el mismo patio del instituto, y comederos de aves; todo ello con su posterior seguimiento y mantenimiento.

En cada una de las actividades del proyecto “tratamos de implicar al mayor número de alumnos y asignaturas posibles, como Ciencias Naturales, Física y Química, Ciencias Sociales, Matemáticas, Plástica, Tecnología o Educación Física” -explica Carmen Bonet. Una de las actividades pioneras fue la creación de un vivero de plantas de ribera en el IES, en la que se realiza todo el proceso de plantación, “desde coger las estacas el río, hasta plantarlas, cultivarlas en el centro, y al cabo de un año, en el día del árbol, trasplantarlas en el Parque Natural del Turia” -apuntó Ricard Segura. También se ha trabajado la fauna, la geografía, la toponimia, la geología y aspectos medioambientales, entre ellos, los impactos negativos como los residuos. En el proyecto de recogida y selección de residuos, los alumnos, que fabricaron sus propias herramientas, recogen dos veces al año, en el tramo de un kilómetro, toda clase de residuos que posteriormente clasifican y depositan en los contenedores para el reciclaje o en el Ecoparc. Esta actividad lleva consigo la inspección del estado del río desde dentro del cauce con piraguas. “Con este proyecto conseguimos unir una actividad física con la realización de una observación detallada desde dentro del propio río” -aseguró Carmen Bonet. Por otra parte, el propio instituto tiene creada una página web, http://ieselquint.edu.gva.es/cumulus/ con toda la información detallada de la estación meteorológica digital instalada en la terrazadel edificio.

El IES El Quint de Riba-roja de Túria continúa su proyecto, año tras año, contando con la colaboración del Parque Natural del Turia, la Fundación Limne y el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia. Para el desarrollo de todo el proyecto, el profesorado ha seguido un proceso de formación y ha participado en jornadas, conferencias y simposios organizados por diversas instituciones. Además, también existe coordinación con otros centros educativos del municipio.

Este proyecto ha obtenido el Primer Premio de Innovación Pedagógica convocado por Caixa Popular (2011). Con la dotación económica obtenida "se ha podido comprar un detector de ultrasonidos para murciélagos y un visor de infrarrojos para la fauna nocturna, que permitirán profundizar en el estudio de los diversos aspectos del proyecto" -indicó Ricard Segura.

Con el desarrollo del proyecto "Riu Túria, Aula integral" el profesorado del IES el Quint pretende que los alumnos se impliquen en su aprendizaje con mayor motivación, y que conozcan y respeten más su entorno natural.

Subir