elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Riba-roja rechaza una moción del PSPV para comprar la Cooperativa que "cierra sus puertas tras un ERE de 46 empleados"

El pleno de Riba-roja rechaza una moción del PSPV para comprar la Cooperativa que "cierra sus puertas tras un ERE de 46 empleados"
  • El PSPV alerta de la posibilidad "de que caiga en manos de especuladores"

MÁS FOTOS
El pleno de Riba-roja rechaza una moción del PSPV para comprar la Cooperativa que "cierra sus puertas tras un ERE de 46 empleados" - (foto 2)

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria rechazó anoche miércoles, con la mayoría absoluta del Partido Popular, una moción del PSPV en la que se facultaba al alcalde, Francisco Tarazona, a iniciar las conversaciones para la compra de las instalaciones de la cooperativa agrícola San Antonio que cerrará próximamente sus puertas tras un expediente de regulación de empleo (ERE) de los 46 empleados.

El portavoz socialista de Riba-roja, Robert Raga, vaticina que el rechazo del PP a apoyar la moción del PSPV "abre la puerta a la incertidumbre del futuro de una cooperativa que ha sido siempre un referente para Riba-roja y que ahora este equipo de gobierno abandona por completo con la posibilidad de que, finalmente, caiga en manos de especuladores a un bajo precio". La propuesta socialista incluía la solicitud de un informe previo de los técnicos municipales sobre la viabilidad de compra de las instalaciones de la cooperativa por parte del ayuntamiento.

La Cooperativa se halla actualmente inmersa en un concurso de acreedores que concluirá en breve con la venta de todas las instalaciones que posee en la localidad. Entre ellas, una nave de 6.000 metros cuadrados de extensión, una gasolinera y un edificio en el casco urbano de otros 500 metros.

El portavoz socialista de Riba-roja ha explicado que unos primeros cálculos económicos del PSPV establecen en 60.000 euros anuales el coste que para el ayuntamiento tendría la compra de las instalaciones de la cooperativa "perfectamente asumibles para las arcas municipales mediante el recorte de los gastos correspondientes a las fiestas, fastos y despilfarro del Partido Popular".

El PSPV recuerda que únicamente el sueldo del alcalde y las dietas está cifrado en 68.000 euros, que superan el coste anual de la cooperativa. Además, cabe recordar que los 6 concejales del PP con dedicación exclusiva y los 6 cargos de confianza -"a dedo"- suponen otros 350.000 euros de coste anual para las arcas del Ayuntamiento de Riba-roja. En total, 418.000 euros en sueldos y salarios públicos que pagan los ciudadanos.

Raga ha manifestado que la implicación del ayuntamiento en el proceso de la Cooperativa "protegería los intereses de los socios, de los cooperativistas y de los empleados afectados que tendrían un futuro digno en un momento económico de graves dificultades para muchas familias, ya que a través de la agricultura ecológica y de la tradicional sería plenamente factible un resurgimiento de esta actividad tan arraigada en Riba-roja después de más de 60 años de historia de la cooperativa".

El portavoz socialista ha concluido que este proyecto "es de enorme magnitud e importancia para todos los vecinos de Riba-roja ya que está en juego una parte importante de nuestro municipio y ahora es el tiempo de dar respuestas a las necesidades de todas las familias que se han visto afectadas por esta grave situación; desde el grupo socialista continuaremos luchando al lado de estas personas".

Subir