elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: “Un ERE deja en la calle a 40 trabajadores de Riba-roja y aboca al cierre a la Cooperativa Agrícola San Antonio”

PSOE: “Un ERE deja en la calle a 40 trabajadores de Riba-roja y aboca al cierre a la Cooperativa Agrícola San Antonio”
  • El PSPV reclama la compra de los almacenes de la sociedad

MÁS FOTOS
PSOE: “Un ERE deja en la calle a 40 trabajadores de Riba-roja y aboca al cierre a la Cooperativa Agrícola San Antonio” - (foto 2)
PSOE: “Un ERE deja en la calle a 40 trabajadores de Riba-roja y aboca al cierre a la Cooperativa Agrícola San Antonio” - (foto 3)

El PSPV de Riba-roja de Túria ha alertado del peligro de desaparición que se cierne sobre la Cooperativa Agrícola San Antonio de la localidad tras el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la junta rectora tras más de 60 años de actividad en el municipio. El expediente dejará en la calle a más de 40 trabajadores de la cooperativa que se halla actualmente en fase de concurso a causa de sus deudas.

La bajada de precios en el sector citrícola y la situación económica general han abocado a una situación de emergencia a la Cooperativa Agrícola San Antonio de Riba-roja cuya junta rectora ha decidido, finalmente, cerrar sus puertas a través de un ERE de extinción que afectará a la totalidad de su actual plantilla y dejará sin funcionamiento sus instalaciones con más de 60 años de historia.

El PSPV de Riba-roja ha presentado una propuesta al equipo de gobierno para la compra por parte del ayuntamiento del almacén de cítricos de 5.000 metros cuadrados de extensión y un inmueble en la calle que dispone de un bar en su planta baja. Además, la cooperativa es propietaria de una gasolinera que da servicio a los conductores de la localidad y a los agricultores.

La importancia de la cooperativa en el engranaje económico de Riba-roja alcanzó su máxima plenitud durante los años 2004-2005 cuando se llegaron a procesar un total de 9'2 millones de kilos de cítricos procedentes de las cosechas de los más de 2.000 asociados de la entidad que se convirtió en uno de los principales motores de creación de empleo y riqueza en la localidad.

El portavoz socialista, Robert Raga, ha lamentado la próxima desaparición "de un emblema y una referencia no sólo para los agricultores sino también para la mayoría de vecinos de Riba-roja ante la indiferencia de las administraciones locales y autonómicas que han visto languidecer una cooperativa que se convirtió en una de las más pujantes de la comarca del Camp de Túria y que ahora la crisis económica se ha llevado por delante".

El grupo socialista ha instado al alcalde, Francisco Tarazona, a iniciar las conversaciones con los responsables de la Cooperativa San Antonio para la posible compra de las instalaciones de la entidad, la elaboración de un informe técnico de viabilidad de la citada compra y la creación de una comisión municipal con la presencia de todos los partidos de la corporación para evaluar los costes y estudiar los informes técnicos previos a esta operación financiera.

Subir