elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Manises atiende a 36.500 mujeres

  • Monge: "Conseguir un diagnóstico precoz sigue siendo la mejor vía para mejorar las posibilidades de curación del cáncer de mama"

  • El Programa de Prevención de Cáncer de Mama está implantado en la Comunitat Valenciana desde hace 20 años

  • Sanitat dispone actualmente de 29 unidades de prevención distribuidas por toda la geografía de la Comunitat

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha presentado hoy el Programa de Prevención de Cáncer de Mama en Ribarroja del Turia, acto al que también han asistido el alcalde y el concejal de Sanidad de Ribarroja, Francisco Tarazona Zaragoza y José Vicente Tarazona, respectivamente.

Para Lourdes Monge, "conseguir un diagnóstico precoz sigue siendo la mejor vía para mejorar las posibilidades de curación del cáncer de mama". Según Monge, "la detección precoz ha demostrado ser un método eficaz para disminuir la mortalidad por esta enfermedad y la puesta en marcha de programas de cribado de carácter poblacional es aceptada unánimemente".

Monge ha destacado que la consellería de Sanitat inició en el año 1992 el programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat Valenciana dirigido a mujeres entre 45 y 69 años que son invitadas a realizarse una mamografía cada 2 años. Es decir, el programa está implantado en la Comunitat desde hace 20 años, actualmente cuenta con un 100% de cobertura y Sanitat dispone de 29 unidades de prevención distribuidas por toda la geografía de la Comunitat.

Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Manises

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del departamento de Manises fue creada en el año 1999 y está ubicada en la escuela de enfermería del antiguo Hospital La Fe, abarcando la población del departamento de Manises. Este año se han incorporado también las poblaciones de Aldaya, Loriguillla y Ribarroja del Turia que, hasta ahora estaban en otros departamentos de salud.

Respecto a los datos de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Manises referentes al año 2012, con una población diana de 34.084 mujeres, la cobertura anual ha sido de 75,23%, con una adhesión del 85,88% y una participación del 64,82%. Se han realizado un total de 8.203 mamografías obteniendo una tasa de detección de 4,39 por mil.

En cuanto a la población diana del municipio de Ribarroja del Turia (2.400 mueres), que hasta ahora participaba en el programa en la UPCM de Burjassot, actualmente se encuentra en la 7ª serie, teniendo datos de participación en series anteriores de un 64,91% y 66,78%. La Conselleria de Sanitat establece en su programa de prevención de Cáncer de mama como objetivo específico lograr una participación de, al menos, un 70%.

Por ello y, con el fin de aumentar dicha participación, el Centro de Salud Pública de Manises y el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, han establecido estrategias conjuntas de sensibilización consistentes, entre otras, en la publicación en el Boletín Informativo Municipal, en la edición de Bandos, en la inclusión de vídeos de la conselleria de Sanitat en la página Web del Ayuntamiento, así como en la difusión del programa de prevención en los medios de comunicación locales, con el apoyo del material informativo (trípticos, carteles y CDs explicativos) de la conselleria de Sanitat.

Incidencia y mortalidad

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre mujeres estimándose en 1,38 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados en el mundo. En Europa, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y en España se observan cifras similares. Como dato de referencia, se calcula que una de cada 15-20 mujeres españolas desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. La tasa de incidencia estimada para la Comunitat Valenciana presenta valores muy similares a los de Europa y España. La incidencia estimada es 32,5%, es decir, de todos los tumores diagnosticados en mujeres el 32,5 % corresponden a esta patología. Es la localización tumoral más frecuente.

El cáncer de mama es también una importante causa de mortalidad femenina en nuestro medio, el 16,4 de muertes en mujeres son debidas a esta causa.

En la Comunitat Valenciana, de acuerdo con las tasas citadas y la tendencia observada, se estima que en los próximos años se diagnosticarán una media de 1.350 casos nuevos anuales.

Subir