elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Ribarroja del Turia inaugura el acondicionamiento del barranco de las Monjas

El alcalde de Ribarroja del Turia inaugura el acondicionamiento del barranco de las Monjas
  • Las obra ha supuesto una inversión de 1.018.986,89€ del Plan Confianza

MÁS FOTOS
El alcalde de Ribarroja del Turia inaugura el acondicionamiento del barranco de las Monjas - (foto 2)
El alcalde de Ribarroja del Turia inaugura el acondicionamiento del barranco de las Monjas - (foto 3)
El alcalde de Ribarroja del Turia inaugura el acondicionamiento del barranco de las Monjas - (foto 4)

El alcalde de Ribarroja del Turia, Francisco Tarazona y el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui han inaugurado esta mañana la Fase 1 del Proyecto de Acondicionamiento del barranco de las Monjas para su futuro uso como Espacio Público y Auditorio al aire libre.

Este proyecto ha permitido cohesionar el eje este-oeste del municipio, dotar a Ribarroja de un espacio público amplio y de calidad, unir mediante un paseo ajardinado el Parque Fluvial con las principales vías de circulación y lograr un futuro espacio fijo para actuaciones, conciertos o eventos al aire libre.

Para el alcalde de Ribarroja del Turia, Francisco Tarazona ‘es una gran satisfacción poder inaugurar un proyecto que ha permitido unir al pueblo y mejorar notablemente una zona que se encontraba muy degradada’. Por su parte, Sánchez-Barcaiztegui ha destacado ‘este barranco se va a convertir en una zona de unión del pueblo, mejorando la calidad de vida de sus vecinos’.

Las obras han consistido en la urbanización de dos calles adyacentes al barranco, la c/ Miguel de Cervantes, a la que se ha dotado de un carril central para tráfico rodado, aparcamiento lateral y aceras a ambos lados, y la calle Barranco de las Monjas, concebido como un itinerario peatonal adoquinado y sin diferenciación de aceras para aumentar la sensación de anchura. Esta vía cuenta con elementos vegetales tanto en el talud como en algunas zonas puntuales de la calle, generando dos pequeñas plazas. Se resuelve así el trazado irregular de esta calle caracterizada por la existencia de ‘cuevas’ que servían de viviendas.

Esta zona ya contó con varias intervenciones anteriores como las obras de canalización subterránea de las aguas procedentes de posibles venidas desde tramos más altos del mismo y, por otra parte, una pasarela en la zona norte, como prolongación de la c/Virgen de Begoña que une las áreas este y oeste del casco urbano.

Los accesos al barranco se han realizado a través de la c/Miguel de Cervantes, mediante una rampa ejecutada con gaviones, con una anchura libre de 3.50 m, arbolado puntual y totalmente accesible. Dicha rampa comunica, en su rellano, con una escalera por la que también se accede tanto al barranco y por este al Parque Fluvial del Turia, como al anfiteatro previsto en el resto de talud existente pensado para actuaciones al aire libre con público limitado. Respecto al acceso por la c/Barranco de las Monjas, se realiza a través de un sendero.

La actuación más importante ha afectado al alumbrado público, que ha sido reemplazado en su totalidad a fin de dotar a ambas calles de una iluminación adecuada y se ha establecido una nueva red de riego y de saneamiento para pluviales. La zona ha sido dotada de ajardinamiento, potenciando una vegetación correctamente diseñada, controlada y de fácil mantenimiento, especialmente en la C/Barranco de las Monjas.

Esta obra ha supuesto una inversión de 1.018.986,89€ de los cuatro millones repartidos en once actuaciones incluidas en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios, conocido como Plan Confianza.

Subir