elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Ribarroja del Turia inicia una campaña de control sobre el uso de los cinturones y las sillas infantiles en los vehículos

    La Policía Local de Ribarroja del Turia llevará a cabo desde hoy lunes y hasta el próximo 18 de septiembre una campaña de control sobre la necesidad del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

    De esta forma, la Policía Local se suma a la campaña de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico para evitar muertes por el incumplimiento de la normativa en materia de seguridad. Durante esta semana, los efectivos locales informarán principalmente a las salidas y entradas de los colegios y en las principales travesías de la población.

    En carretera, en el año 2009, el 22% de los fallecidos usuarios de turismo no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje subió hasta el 34%. Según los datos proporcionados por la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

    El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. Este dispositivo reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo o reducen la gravedad de las heridas en caso de contacto, distribuyen las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano, impiden que el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto e impide que se lesionen otros ocupantes.

    Desde la DGT se insiste que el airbag 'no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria'.

    Igualmente, el no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

    Así, el Reglamento General de Circulación, establece que la utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor.

    Respecto de los asientos delanteros del vehículo, queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad.

    En los traseros, las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso; mientras que Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

    Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.

    Finalmente, son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas referidas a no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 200 euros y llevaran aparejada la pérdida de tres puntos.

    Subir