elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La Línea 5 de MetroValencia llegará a Riba-roja en el primer semestre de 2012”

Flores: “La Línea 5 de MetroValencia llegará a Riba-roja en el primer semestre de 2012”
  • El conseller de Infraestructuras visita la prolongación de la línea desde el Aeropuerto

  • La infraestructura está ya terminada y en breve se adjudicará la señalización y comunicaciones por valor de 8,1 millones de euros

  • La ampliación tiene una longitud de 9,5 kilómetros y un presupuesto de más de 43 millones de euros

MÁS FOTOS
Flores: “La Línea 5 de MetroValencia llegará a Riba-roja en el primer semestre de 2012” - (foto 2)
La Línea 5 de MetroValencia llegará a Riba-roja dentro del primer semestre de 2012, según ha anunciado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha recorrido hoy en un tren de obra el trayecto entre la futura parada de La Presa y la de Riba-roja. “La infraestructura está totalmente terminada hasta la entrada a Riba-roja”, ha subrayado el conseller, y ha destacado la inversión de cerca de 40 millones de euros realizada hasta ahora para prolongar la L5 hasta Riba-roja.

Flores ha explicado que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte adjudicará en breve el proyecto de señalización y comunicaciones, por un importe de 8,1 millones de euros, que es la última de las actuaciones necesarias para poner en servicio la línea. El conseller ha indicado que hoy ha salido a información pública el informe de viabilidad económico-financiera de este proyecto, trámite necesario para la elaboración del pliego de condiciones técnicas del concurso para su adjudicación, que se producirá en un plazo aproximado de cuatro meses.

Este último contrato será el primero de estas características que se oferta por parte de la Generalitat en condiciones de participación público-privada, según ha señalado el conseller. “Se trata de una buena fórmula de financiación que se está utilizando para todos los tramos del AVE y va a permitir disfrutar cuanto antes de esta infraestructura”, ha manifestado Flores.

La ampliación de la Línea 5 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana entre el Aeropuerto de Manises y Riba-roja tiene una longitud total de 9.467 metros, de los que 640 son de túnel, 311 son en trinchera y 8.516 corresponden al trazado en superficie. En este tramo se sitúan cuatro paradas: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I. En la primera de ellas se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo, que continuará después hasta el centro de Riba-roja y Vilamarxant.

Junto a las cuatro paradas se ha previsto la construcción de los correspondientes estacionamientos “park & ride”, con 450 plazas para favorecer el uso del metro por vecinos que tengan que desplazarse en coche hasta las estaciones.

La dresina con la que ha efectuado la vista el conseller se ha detenido en el puente sobre la futura autovía CV-37, una estructura metálica de 101,55 metros de longitud con tipología de “puente arco de tablero inferior” conformado por dos arcos metálicos que convergen en su tramo central. La anchura total es de 11,90 metros distribuida en dos paseos laterales y una zona central en la que se aloja una vía métrica con balasto dispuesto en el interior de muros laterales de contención.

Subir