elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras llevará el metro al centro de Riba-roja

Infraestructuras llevará el metro al centro de Riba-roja
  • El director general de Transportes y Logística presenta el proyecto a los vecinos en el Ayuntamiento

  • Llevar el metro al casco urbano va a requerir una inversión de 20 millones de euros

  • Dómine avanza que están en estudio dos nuevos apeaderos en los extremos este y oeste del término

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte llevará la Línea 5 de MetroValencia al centro de Riba-roja, según el proyecto que ha presentado hoy en el Ayuntamiento de la localidad el director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, quien ha avanzado, además, que se encuentran en estudio dos nuevos apeaderos en las zonas este y oeste del término municipal para facilitar el acceso al metro.

El proyecto presentado hoy por Dómine contempla la prolongación de la línea 5 de Metrovalencia en el tramo comprendido entre el final del recorrido actualmente en obras (junto a la carretera CV-370) hasta la nueva estación ‘Riba-roja Centro’, que se ubicará en las proximidades del centro de salud de la calle Cristóbal Colón, en el espacio actualmente ocupado por el terraplén que salva el desnivel generado por el cruce sobre el Barranc dels Moros. El presupuesto de esta actuación es del orden de 20 millones de euros.

Este acercamiento de la línea mejorará la accesibilidad de la población a la misma, la calidad del entorno y reducirá el efecto barrera introducido históricamente por la antigua plataforma ferroviaria cuya recuperación se aborda. El trazado proyectado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte se adapta a la plataforma de la antigua línea de cercanías de RENFE Valencia-Llíria, discurre íntegramente por el término municipal de Riba-roja y mayoritariamente por el casco urbano. Tiene una longitud total de 799 metros, de los cuales 282 corresponden a sección soterrada, 320 discurrirán en trinchera y los 197 restantes es en superficie.

La actuación se inicia en el entorno de la parada provisional de Riba-roja con una sección en superficie, a continuación un tramo en trinchera que conduce hasta el segmento soterrado, para finalizar con otro pequeño tramo en superficie y que se corresponde con el ámbito de la nueva estación ‘Riba-roja Centro’.

El tramo soterrado dotará de permeabilidad a la traza ferroviaria, generando un vial urbano sobre la propia estructura soterrada y permitiendo el cruce transversal de las calles Manises y Primero de Mayo, tradicionalmente cortadas por la presencia histórica de la plataforma del ferrocarril. Asimismo, por motivos funcionales y técnicos, se eliminará la parada provisional de Riba-roja planteada en la actuación Aeropuerto – Riba-roja.

El tramo se plantea con vía única, mientras que en la estación habrá doble vía. No obstante, en todo el ámbito objeto del proyecto la infraestructura se ejecutará con previsión de vía doble, incluyendo tanto la estructura del tramo que se desarrolla en trinchera, como la del tramo soterrado.

Nueva estación “Riba-roja Centro”
Se tratará de una estación en superficie dotada de dos andenes de 90 metros de longitud con marquesinas de protección, comunicación directa a nivel entre ellos y precedidos de un espacio que desempeñará el papel de vestíbulo habilitado para la expedición de títulos de viaje, colindante con las líneas de cancelación.

También tendrá un espacio de parada de vehículos para facilitar la accesibilidad y potenciar el papel de ésta como punto de intercambio modal. Así, en las calles Colón y Jorge Martínez Aspar se habilitarán sendos accesos tipo ‘kiss and ride’, que permitirán la aproximación de los vehículos hasta la estación para favorecer las operaciones de traslado y recogida de viajeros.

En cuanto al aparcamiento, junto a la estación se habilitarán diversas áreas de aparcamiento que conectarán con la red viaria urbana a través de las calles Velázquez, Pobla de Vallbona y Jorge Martínez Aspar. Se prevé la eliminación de los dos pasos inferiores existentes, uno de ellos para tráfico rodado que enlaza la zona residencial situada al norte de la actual plataforma con la calle Senyera y el otro peatonal coincidente con el futuro tramo soterrado.

Nuevos apeaderos
Por otra parte, Dómine ha anunciado hoy que se encuentra en estudio la mejor ubicación para dos nuevos apeaderos, uno de ellos en el límite con el término de Manises, en el lado este de Riba-roja; y otro en la salida hacia Vilamarxant, en el oeste, con vistas al futuro crecimiento de Riba.-roja, un término que, según el director, “reúne un gran potencial por su calidad de vida y su proximidad a grandes centros de trabajo, lo que le sitúa como uno de los municipios con mayor capacidad de crecimiento dentro del área metropolitana de Valencia”.

Subir