elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª José Ruiz: "Hay que ir adecuando el pueblo a las necesidades y evolución de la sociedad"

Mª José Ruiz: "Hay que ir adecuando el pueblo a las necesidades y evolución de la sociedad"

    El Partido Popular de Ribarroja del Turia lleva 20 años gobernando en el municipio. De la mano de Francisco Tarazona, con cinco legislaturas de mayorías absolutas, la localidad ha alcanzado grandes cotas de bienestar. Su desarrollo en todos los ámbitos ha ido de la mano de una gestión económica positiva, hasta el punto de llegar al superávit actual. Ahora Tarazona ha cedido voluntariamente el testigo a Mª José Ruiz, concejala desde hace 16 años, con un recorrido por diversas áreas municipales y desde el primer día hasta hoy con la responsabilidad de la concejalía de Educación.

    Mª José Ruiz, que encabeza la lista del PP por Ribarroja en los próximos comicios locales, desgrana algunas claves de su apuesta a la alcaldía de Ribarroja del Turia.

    ¿Qué motivos le han movido para optar a ser alcaldesa?

    Primero y principal el servicio a los ciudadanos. Cuando se llevan 16 años trabajando por el bien de tus conciudadanos y piensas que aún puedes hacer más por ellos, tienes que seguir adelante. Es una satisfacción muy grandes y que solos los que han estado o están pueden entenderlo. En segundo lugar la ilusión, la que tengo por continuar desarrollando proyectos e intentando continuar mejorando su bienestar.

    En el caso de que logre ser alcaldesa, por cierto la primera mujer alcaldesa que tendrá Ribarroja, ¿cuál es el legado que recoge?

    Paco Tarazona, persona clave en el espectacular crecimiento de Ribarroja, deja unas cuentas saneadas. En sus 20 años de gestión ha logrado hacer frente al agujero económico que había en el Ayuntamiento cuando el PSOE perdió las elecciones. Ha remontado la situación financiera sin dejar de invertir en proyectos esenciales para el pueblo y, además, deja las arcas no solo saneadas, hay un importante superávit y un importante patrimonio en lo cultural, educativo, deportivo, social, tanto para mayores como para niños, familias, jóvenes. Ha sido una gestión excelente se mire por donde se mire.

    Con este panorama, ¿qué va a hacer?

    Partiendo de una base extraordinaria, siempre quedan mejoras que hacer. La vida no se para. Sigue su marcha y hay que ir adecuando el pueblo a las necesidades y evolución de la sociedad. Siempre hay proyectos, no hay que ser autocomplacientes, y menos en política donde constantemente hay que estar trabajando en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Ahora estamos, y digo estamos porque primero en solitario y después con los componente de la candidatura, hablando con la gente, reuniéndonos a tomar un café, les escuchamos y tomamos buena nota de sus necesidades y preocupaciones, de sus sugerencias y críticas. Y ellos son la base del programa electoral: escuchar las voces de la calle. Ribarroja será en el futuro lo que sus habitantes quieran que sea. Nosotros gestionaremos sus propuestas.

    ¿Algún objetivo especial?

    Mayores, niños, empleo, actividad comercial, atención familiar... Hay muchos frentes a los que seguir atendiendo porque el momento, aunque parece que se va clarificando, no es el mejor. Se ha hecho mucho, pero no se ha podido concluir todo el trabajo y quedan cosas pendientes. Acabamos de aprobar un plan de empleo para dar trabajo a la gente de la población. Aunque se nos pueda tachar de "electoralista", nadie debería criticar que haya trabajo, siempre es bienvenido sea la fecha que sea ¿o es que sólo se pueden hacer planes laborales en unas fechas predeterminadas? Además, hay un importante plan de estímulo a las empresas para que contraten personas de Ribarroja en paro. Estamos llevando a cabo una política de activación del comercio local, de tal manera que todo aquello que sale del Ayuntamiento y pueda beneficiar al pequeño comercio de Ribarroja se hace así. Seguiremos trabajando para tener un pueblo de calidad.

    ¿Qué puede resaltar de la composición de su candidatura?

    Muchas cosas: renovación, juventud, experiencia, ilusión, muchas ganas de trabajar, calidad como personas, además de cumplir sobradamente con el requisito de paridad entre mujeres y hombres. Es una candidatura equilibrada en todos los aspectos. Un equipo estupendo con el que a Ribarroja le depara una gran futuro.

    ¿Qué aspectos destacaría de Ribarroja?

    Es mi pueblo, son mis raíces, con gentes estupendas que construyen pueblo día a día, donde el equipo de gobierno local somos meros gestores. Ribarroja se ha consolidado como un pueblo para disfrutar, para vivir con todas las comodidades, donde todo el mundo es bien acogido. Prueba de ello son las 12 urbanizaciones que hay en el cinturón urbano, conectadas al casco de la población y cuyos enlaces vamos a mejorar aún más. Tal vez para los jóvenes debemos de fomentar alguna actividad local y para ellos tenemos algunas propuestas recogidas de sus sugerencias.

    ¿Cómo ve el futuro de Ribarroja?

    Ilusionante. Se ha convertido en un referente para la comarca, pero con las nuevas comunicaciones que tenemos: Metro y accesos viarios nuevos, vamos a ser un referente provincial. Es más, ya nos están visitando personalidades de países extranjeros interesado en nuestro patrimonio cultural, lo que va a significar el fomento de turismo y un mayor desarrollo, lo que redundará en beneficio del comercio y la economía de Ribarroja.

    Subir