elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Pfizer premia el artículo científico de un neumólogo del Hospital de Requena

La Fundación Pfizer premia el artículo científico de un neumólogo del Hospital de Requena
    El neumólogo del Hospital de Requena, Miguel Ángel Martínez, ha sido galardonado por la Fundación Pfizer por su artículo “El tratamiento con presión continua positiva de la vía aérea reduce la mortalidad en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico y apneas obstructivas del sueño”, publicado en la revista American Respiratory Journal and Critical Care Medicine.

    Los premios, entregados con carácter anual, se conceden en tres ámbitos: investigación, compromiso social y comunicación. En la categoría de investigación clínica, el artículo premiado expone el tratamiento con CPAP en pacientes con apnea del sueño y que han padecido un accidente cerebrovascular. “Estos premios son un reconocimiento al trabajo que realizamos diariamente”, indica el doctor.

    El doctor Luis Álvarez García del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz ha sido otro de los premiados en la categoría de Investigación Básica, mientras que la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) ha sido la entidad beneficiaria este año del Premio de Compromiso Social de la Fundación Pfizer, dotado con 15.000 euros, por su programa 'Hipoterapia. Terapia de prevención y rehabilitación con caballos dirigidos a personas discapacitadas de familias con escasos recursos económicos'.

    Ensayo clínico
    La Unidad de Neumología del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Requena está participando en un amplio ensayo clínico. Coordinado por el Dr. Miguel Ángel Martínez García y con la colaboración de más de 200 pacientes con hipertensión arterial resistente al tratamiento que además padecen el síndrome de apneas-hipopneas durante el Sueño (SAHS), el ensayo valora si el tratamiento mediante la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) hace disminuir de forma significativa sus cifras tensionales. En el proyecto participan 27 grandes centros hospitalarios del territorio español.

    Este estudio, del cual se prevén resultados definitivos en el plazo de un año, se encuadra dentro de un programa de investigación promovido por la Sociedad Española de Neumología y becado por la Generalitat Valenciana y el Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y pasa por ser actualmente el mayor estudio realizado hasta la actualidad en SAHS en nuestro país por número de centros participantes.

    Subir