elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los representantes municipales lamentan la politización de la Muestra del Embutido y el posicionamiento de los carniceros

Los representantes municipales lamentan la politización de la Muestra del Embutido y el posicionamiento de los carniceros
    El Alcalde de Requena, Adelo Montés, el Primer Teniente de Alcalde, Luis Antonio Hernández y el Concejal de Comercio, Roberto García, han comparecido en una rueda de prensa convocada de urgencia para valorar y matizar las declaraciones del portavoz del PP en Requena y de los carniceros al respecto de la celebración de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de 2011.

    Adelo Montés ha calificado en su intervención de “error” que en el acto convocado por el PP en su sede estuvieran presentes los representantes de los carniceros, porque supone “politizar la Muestra del Embutido, algo que nadie debería hacer, ya que esto es un bien para todo Requena, al margen de posicionamientos ideológicos”. El primer edil requenense ha recordado que “el 19 de octubre se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico en la que propuse que el Plan diera una subvención para que la Muestra del Embutido de 2011 se pudiese celebrar”. Montés ha recordado que “ayer mismo fue la última vez que explicamos a los carniceros la situación actual, indicándoles las aportaciones municipales, la parte financiada por el Plan de Dinamización y los gastos que esta subvención no permitía financiar, planteándoles además la posibilidad de conseguir el dinero restante a través de otras subvenciones que ellos reciben de Conselleria”.

    El PDPT, cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento de Requena, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consellería de Turismo, aportará cantidades para subvencionar los conceptos que legalmente puede financiar, como por ejemplo publicidad o inversiones, pero “en ningún caso gasto corriente”.

    A este respecto, el Concejal de Comercio, Roberto García, ha manifestado que “es sorprendente que esto se plantee como una primicia, porque esta posibilidad es conocida por todos desde el mes de octubre, cuando el Ayuntamiento propuso a la Comisión de Seguimiento una cantidad mayor, que finalmente se quedó en 140.000 euros, que el consistorio consideró suficientes para organizar la Muestra”. No obstante, el edil ha puesto de relevancia el hecho de que el Ayuntamiento “presentó una propuesta a la Consellería con todos los capítulos que quería subvencionar y desde el primer momento se nos dijo que había objeciones para pagar algunas de estas actuaciones, algo que era también de conocimiento de todo el público”.

    Esto no se corresponde con las valoraciones del portavoz popular, de las que se extrae la conclusión de que el Plan podría pagar todo tipo de gastos relacionados con la Muestra, cuando “las carpas no se pueden pagar con cargo al Plan de Dinamización, al igual que el personal contratado, la limpieza o la seguridad”. Por otro lado, García ha señalado, en referencia a las declaraciones del portavoz del PP que “quien intoxica y manipula no ayuda ni colabora y no se pueden torcer las cosas para satisfacer el afán de protagonismo”.

    Como último dato, García ha señalado que “el coste neto de la Muestra, es decir, aquel dinero que hemos gastado y que no recuperamos de ninguna forma, en la media de los últimos cuatro años es de 96.000 euros”.

    Por su parte, Luis Antonio Hernández ha valorado las declaraciones del portavoz del Partido Popular, asegurando que “no se puede poner en duda la intención del Gobierno municipal de sacar adelante la próxima edición de la Muestra del Embutido. Las dificultades económicas de esta época nos han hecho poner en la mesa soluciones imaginativas para financiar el evento”, lamentando “la politización que se pretende por parte del PP de la Muestra del Embutido, especialmente con el desconocimiento absoluto que muestra el señor Berasaluce sobre cómo se está gestionando la organización del evento y del Plan de Dinamización”.

    Hernández ha calificado de “irresponsables” las declaraciones del señor Berasaluce, asegurando que “no se ajustan a la verdad” y valorándolas como “un intento del portavoz popular de aparecer como el salvador de la Muestra del Embutido”, cuando los méritos serán en primer lugar del Ayuntamiento, que es quien más aporta a la organización del evento, y después de una serie de organismos y asociaciones. El primer teniente de Alcalde también ha lamentado que el CRIGP Embutido de Requena “se preste a hacer el juego político al Partido Popular, concurriendo a una rueda de prensa cuyo único objetivo era manipular la información que en estos momentos se está manejando”.

    Por último, Hernández ha recordado que los continuados retrasos de la Generalitat Valenciana a la hora de finalizar las obras del Recinto Ferial, que en 1999 comprometió el Presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, “han ocasionado al Ayuntamiento de Requena numerosos gastos en la organización de este evento, ya que si el Recinto estuviera construido no tendríamos que gastarnos alrededor de 80.000 euros que cuesta anualmente el alquiler de las carpas para la celebración de la Muestra”.

     

    Subir