elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena conmemora esta tarde el Día Internacional contra la Violencia de Género con cinco minutos de silencio y la lectura de un manifiesto de condena

  • Desde el pasado miércoles 17, la Concejalía de Igualdad ha organizado diferentes actividades en colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio para exigir el final de la violencia de género.

  • A lo largo del año 2010, un total de 64 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena ha convocado esta tarde una concentración a partir de las 18.00 horas en la Fuente de los Patos para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y para leer un comunicado de condena ante los actos de violencia machista de cualquier tipo.

La convocatoria, que coincide con la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, se enmarca dentro de los actos organizados desde el pasado 17 de noviembre por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio de Requena. Como es habitual en estos casos, desde el consistorio se hace “una llamada a la participación de toda la ciudadanía, para mostrar el rechazo más enérgico de la sociedad requenense a cualquier acto de violencia de género”, tal y como explica Pilar Pallardó, Concejala de Igualdad.

Bajo el lema “Denunciar es el primer paso para salir del miedo”, a lo largo de los últimos días se han organizado charlas, conferencias y coloquios, en Requena y en algunas de sus pedanías, a los que se suman los actos que todavía están por celebrarse. Además de la mencionada concentración en la Fuente de los Patos, esta misma tarde se ha programado a partir de las 17.00 horas la proyección de la película “Sólo mía” en el Teatro García Berlanga de San Antonio, actividad organizada por las Amas de Casa Tyrius de la pedanía, que se completará con una merienda. El viernes 26 se proyectará en el salón de actos del Centro Social de Requena la película “Lylia forever”, a la que seguirá un debate organizado por la Asociación Mujeres por Derecho.

Para Pilar Pallardó, “es importante incidir en la condena de la violencia de género llegadas estas fechas, en las que los medios de comunicación prestan especial atención a la situación que sufren miles de mujeres en nuestro país”. No obstante, la Concejala también destaca que “el trabajo para erradicar la violencia debe ser diario. Desde el Ayuntamiento impulsamos una Campaña Municipal contra la Violencia de Género que pretende ayudar a las mujeres que la sufren con asesoramiento, recursos integradores y protección ante los maltratadotes”.

Datos sobre la violencia de género
Según los datos del Ministerio de Igualdad, a lo largo del año 2010 un total de 64 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en crímenes de violencia de género. Esta cifra supone un total de nueve víctimas más que en el total del año 2009.

De las 64 mujeres asesinadas, sólo 16 habían denunciado a sus agresores. No obstante, desde 2007 se han registrado un aumento del 17% en el número de denuncias. Tras dar el primer paso, uno de los principales problemas que se han detectado es el crecimiento del número de mujeres que deciden retirar la demanda, hoy en día un 46,4% más que en 2007.

Los juzgados de violencia contra la mujer han emitido desde el año 2005 más de 223.000 sentencias, de las cuales 145.000 han sido condenatorias para los agresores.

Listado de asociaciones colaboradoras

AITANA Los Isidros
AMACMA-D8
Amas de casa Tyrius de Campo Arcís
Amas de casa Tyrius de Los Isidros
Amas de casa Tyrius de Los Pedrones
Amas de casa Tyrius de Requena
Amas de casa Tyrius de San Antonio
Amas de casa Tyrius de San Juan
Asociación de Mujeres Salvia (Los Pedrones)
Asociación INCOR (Casas de Eufemia)
Mujeres por Derecho

 

Subir