elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Valencia Interior presentará mañana en Requena el “Ecoparque Móvil”

  • El Ecoparque Móvil estará ubicado durante toda la mañana del miércoles en la Plaza Juan Grandía y será visitado por escolares de los centros educativos requenenses

  • Tras su presentación, el Ecoparque Móvil se ubicará cada dos sábados en la zona del mercadillo semanal, para facilitar el reciclaje de productos relacionados con la actividad de los puestos que se ubican en él

El Consorcio Valencia Interior, que abarca un total de cinco comarcas y al que está adherido el Ayuntamiento de Requena, presentará durante la mañana del miércoles en la Plaza Juan Grandía el Ecoparque móvil, un nuevo servicio que se pondrá a disposición de los ciudadanos para facilitar las tareas de reciclaje de todo tipo de materiales.

Este servicio está preparado para recoger materiales variados, incluyendo aceites, barnices, pinturas disolventes, pilas, bombillas, neones, radiografías, teléfonos móviles, baterías o pequeños aparatos eléctricos, entre otros. Los Ecoparques móviles están equipados con sistemas informáticos que permitirán controlar las cantidades y objetos que recicla cada ciudadano y son energéticamente autosuficientes, gracias a los paneles fotovoltaicos con los que cuentan.

La capacidad para reciclar RAEs es especialmente destacable, ya que no todos los Ecoparques, sean fijos o móviles, disponen de esta posibilidad. Los restos de ordenadores, móviles y otros aparatos eléctricos de pequeños tamaño requieren de un tratamiento especial por los materiales con los que están fabricados y su impacto ambiental. A partir de ahora, los vecinos de Requena podrán tener todavía más cerca de su casa la posibilidad de reciclarlos con la puesta en funcionamiento del Ecoparque móvil. Se estima que cada ciudadano europeo produce entre 20 y 25 kilos de este tipo de residuos, de los que sólo una pequeña parte se recicla adecuadamente hasta ahora. Facilitar la entrega de estos materiales para su posterior reciclaje o tratamiento se plantea como una estrategia necesaria para aumentar la cantidad de aparatos electrónicos que se tratan adecuadamente tras su periodo de vida útil.
Visitas escolares y puesta en servicio

Durante su horario de apertura al público –de 9.00 a 14.00 horas-, el Ecoparque móvil recibirá la visita de escolares de los centros educativos requenenses, que tendrán la oportunidad de conocer su funcionamiento y a los que se darán consejos y recomendaciones para que reciclen todo tipo de materiales.

Tras la presentación a la ciudadanía del próximo miércoles, el Ecoparque móvil se ubicará cada dos sábados en la zona del mercadillo semanal, facilitando a los ciudadanos el reciclaje y poniéndose también a disposición de los comerciantes.

 

Subir