elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesionales sanitarios de Requena mejoran sus habilidades en el abordaje y tratamiento del tabaquismo mediante talleres formativos

  • La iniciativa aúna talleres presenciales y cursos online que se impartirán en los 24 departamentos de salud de la Comunitat

  • La Agencia Valenciana de Salud, la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y la compañía biomédica Pfizer colaboran en esta iniciativa

La Agencia Valenciana de Salud (AVS) de la Generalitat Valenciana y la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, han puesto en marcha una iniciativa para que los profesionales sanitarios mejoren sus habilidades en el abordaje eficaz del tabaquismo y utilicen sus conocimientos para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar con éxito y ganar en salud.

Esta iniciativa se está extendiendo desde el pasado mes de junio por toda la Comunidad Valenciana a través de diversos talleres que, en esta ocasión, llegan al Departamento de salud de Requena mediante una jornada en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud el próximo día 20 de octubre.

La iniciativa se dirige a todo tipo de profesionales sanitarios, en particular, médicos y enfermeros de Atención Primaria. Los talleres están acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud han sido incluidos en la Formación Propia de la EVES como actividad presencial y se están ofertando a los 24 departamentos de salud de la Comunitat.

Curso online
Los talleres presenciales utilizan una plataforma online cuyo objetivo es capacitar y afianzar la confianza del profesional sanitario para realizar con éxito el abordaje de pacientes en cesación tabáquica, dotarles de argumentos para responder las dudas y cuestiones que se presenten en las consultas y que puedan hacer un correcto seguimiento de los pacientes.

El curso online se divide en un bloque teórico y otro práctico. En el primero se facilitará al alumno la documentación técnica necesaria sobre temas como el abordaje diagnóstico del consumo del tabaco, el tratamiento de la adicción, cómo tratarla y la resolución de problemas. Esta parte se completa con una autoevaluación para que el alumno pueda medir su grado de aprendizaje.

Por su parte, el bloque práctico consiste en un conjunto de casos prácticos en formato vídeo, gracias a los cuales el alumno encontrará las claves para enfrentarse de manera óptima a las diferentes situaciones y tipos de paciente que encontrará en la práctica clínica. Así, los vídeos enseñan cómo afrontar la visita de un paciente sano pero que se resiste a abandonar el tabaco, una persona que debe dejarlo porque tiene graves problemas cardiovasculares, otro que no quiere dejar de fumar por temor a engordar, etc.

Descenso en la Comunitat
Gracias a medidas como estos talleres, los datos de adicción al tabaco están mejorando notablemente en la Comunitat. De hecho, según la última Encuesta de Salud de esta Autonomía, en el año 2010, el 24,8% de la población de 16 años o más años (29,3% de los hombres y el 20,5% de las mujeres) fuma diariamente. Estas cifras muestran un descenso relevante respecto a la anterior encuesta (2005) que mostraba una prevalencia de consumo diario del 26,8%. El descenso se ha dejado notar tanto en varones, donde ha sido especialmente significativo, (33,1% en 2005), como en mujeres (20,7% en 2005).

Subir