elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps apuesta por la innovación y la producción agrícola para generar empleo y aumentar las expectativas de crecimiento

Camps apuesta por la innovación y la producción agrícola para generar empleo y aumentar las expectativas de crecimiento
  • Visita el yacimiento ibérico de las Pilillas y el nuevo Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena

MÁS FOTOS
Camps apuesta por la innovación y la producción agrícola para generar empleo y aumentar las expectativas de crecimiento  - (foto 2)
Camps apuesta por la innovación y la producción agrícola para generar empleo y aumentar las expectativas de crecimiento  - (foto 3)
El President de la Generalitat , Francisco Camps, ha apostado por la innovación y la producción agrícola para generar empleo y aumentar las expectativas de crecimiento.

El President Camps ha hecho estas declaraciones tras visitar el yacimiento ibérico de las Pilillas y el nuevo Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena, edificio al que se ha referido como una “referencia de investigación enológica del siglo XXI”.

Tras destacar el legado histórico vitivinícola en la comarca de Requena, el Jefe del Consell ha constatado que se sigue cultivando y elaborando buen vino, gracias al esfuerzo de todo el sector y de la propia administración autonómica.

Camps ha hecho alusión a la visita de ayer a Celestica para remarcar que la Comunitat Valenciana “tiene la obligación de seguir fabricando y cultivando”. “No podemos perder un palmo de cultivo y no podemos perder un metro cuadrado de industria en nuestra Comunitat”, ha expresado.

Con el propósito de ganar en independencia, Camps apuesta por la inversión en la agricultura y, en concreto, en el vino, para generar puestos de trabajo, riqueza y desarrollar espacios.

De esta forma, el Jefe del Consell ha subrayado que la Generalitat mantiene su política de innovación en todas las áreas de cultivo de vid y elaboración del vino en la Comunitat. Así, ha detallado que en este ámbito “se ha innovado, se ha creado diseño de producto final y de presentación, se ha sabido comercializar y buscar nuevos mercados y hacer marketing”, con el fin de crecer en competitividad.

“La Comunitat Valenciana está dispuesta a seguir fabricando y cultivando, que no vamos a bajar los brazos y que la investigación, la innovación, el diseño, el desarrollo y la tecnología al servicio de un producto tan nuestro como es el vino”, ha recalcado el President en su discurso.

Asimismo, durante su intervención se ha referido a la innovación en el sector del embutido, que también forma parte de la “potente” industria agroalimentaria que confiere a la Comunitat “imagen de marca” a través de la presentación de los productos de las ferias.

Yacimiento ibérico de las Pilillas
El yacimiento al que ha acudido en la jornada de hoy el Jefe del Consell está documentado como el centro productor de vino más antiguo de España y que constata que la cuna del cultivo del vino y de su comercialización en España está en la Comunitat.

Desde la Generalitat se está trabajando para que Las Pilillas sea catalogado como Paisaje Cultural de la Vid y el vino por la UNESCO, institución que apuesta por este tipo de parajes, relacionados con la cultura del vino.

Además, cabe destacar que el Consell suscribió un convenio en 2009 con cargo al Plan Confianza con el Ayuntamiento de Requena, para la realización de trabajos arqueológicos previos en el yacimiento de las Pilillas.

Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena
El nuevo Instituto de Requena entrará en funcionamiento en los primeros meses de 2011 y prestará servicio a todo el sector vitivinícola de la Comunitat, impulsando y coordinando las actividades de investigación y experimentación en este campo y adaptándolas a las necesidades de los clientes y los mercados.

El sector vitivinícola se ve reforzado por el Plan Estratégico de Investigación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana de la Generalitat, al que se han destinado entre 2009 y 2010 más de 70 millones de euros.

Además, el Consell ha invertido casi 7 millones de euros en la reforma de la Estación Enológica de Requena y en la construcción del nuevo Instituto Tecnológico de Viticultura. También ha destinado otros 3,4 millones de euros en el Centro Hortifrutícola de Carlet.

Subir