elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena celebra la Noche en Blanco y el Día sin Coches

  • La Noche en Blanco y el Día sin Coches se celebrará en Requena durante los días 25 y 26 de septiembre, con una programación de talleres y actividades deportivas, culturales, educativas y medioambientales para todos los requenenses que deseen participar

  • La Noche en Blanco es un proyecto que ya contó el pasado año con la participación y el interés de numerosos requenenses, que se reunieron para practicar diferentes actividades y visitar diversos lugares de nuestro municipio

Los días 25 y 26 de septiembre se celebrará en Requena la Noche en Blanco y el Día sin Coches, una iniciativa que reúne diferentes propuestas de actividades ambientales, culturales, deportivas o educativas, pensadas para todos los públicos. Las actividades tendrán su inicio a las 19.30 horas del día 25 de septiembre, con el espectáculo de humor “Zoo”, ofrecido por la compañía teatral Yllana en el Teatro Principal. Durante toda la noche y parte de la madrugada, numerosos espacios públicos estarán abiertos al público para que los asistentes participen en un amplio abanico de propuestas.

La Noche en Blanco 2010 cuenta con una amplia programación repleta de novedades con respecto a la primera edición celebrada el año pasado. Durante la noche se podrán visitar exposiciones y museos de la ciudad, como la exposición pictórica del artista chivano José Morea en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, el Museo de la Seda –situado en la Plaza del Pozo- o el Museo del Vino, situado en el Palacio del Cid. Los horarios de apertura de estas exposiciones variarán con respecto a los normales en las salas expositivas requenenses. Tal es el caso de la exposición “Recuperando el Patrimonio Valenciano”, relacionada con la inversión del Gobierno de España a través del programa del 1% Cultural, que mantendrá abierto el Templo de Santa María entre las 23.00 y las 01.00 horas, o la mencionada exposición de José Morea en el Florencio de la Fuente, que retrasa al sábado su inauguración, prevista inicialmente para el viernes 24 de septiembre.

También se organizarán jornadas pictóricas abiertas en el Círculo Artístico Requenense o la realización de una ronda de canciones y bailes tradicionales por las calles del Barrio de La Villa, ofrecida por el grupo Cantares Viejos.

Otra de las grandes novedades de esta edición de la Noche en Blanco es el homenaje al escritor Miguel Hernández, cuyas obras serán expuestas en la iglesia Santa María y en honor al cual se realizarán recitales de poesía. Un compendio de propuestas culturales para una noche simbólica y original, donde se abrirán espacios visitables como la Capilla del Cristo o el Archivo Municipal, al que se realizarán visitas guiadas para conocer los documentos que alberga y el trabajo que se realiza con ellos.

Otra de las actividades destacadas será un taller de cocktails sin alcohol ofrecidos por la Unidad de Prevención Comunitaria para amenizar la velada, que se podrán degustar en la Cueva del Cristo. Además de las propuestas culturales, se organizarán actividades deportivas para todas las edades como una ruta nocturna en bici, carreras de atletismo o un acercamiento a la práctica del rugby.

Para sumar más novedades a esta idea, este año la Noche en Blanco en Requena coincide con la Semana de la Movilidad, por lo que se organizarán también actividades relacionadas con el concepto de sostenibilidad medioambiental, como rutas en bicicleta o a pie para dar paso al ‘Día sin Coches’, que se celebrará durante la jornada del día 26 de septiembre.

Una iniciativa internacional

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural que comenzó en París en el año 2003. El éxito de participación e interés que se obtuvo en la capital francesa supuso que este proyecto se extendiese a otras grandes ciudades europeas partiendo del modelo original. Requena se sumó al evento y comenzó con la celebración de la Noche en Blanco el pasado septiembre del 2009, que contó con el gran apoyo y participación de la ciudadanía de Requena. Se trata de una noche gratuita destinada a los requenenses para dar fin al verano y recibir el comienzo del otoño con diferentes novedades y la realización de actividades lúdicas, formativas y enriquecedoras. Es una noche sana y sostenible, en la que se unen diferentes vanguardias.

Desglose de actividades y horario

DÍA 25 DE SEPTIEMBRE, NOCHE EN BLANCO

-Teatro Principal: Yllana Zoo. Espectáculo de Humor. 19.30 horas.
-Exposición Pictórica José Morea “ABCaos” en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. 20.30 – 01.00 horas.
-“Recuperando el Patrimonio Valenciano”. Exposición sobre la inversión 1% cultural Gobierno de España, en la templo Santa María. 23.00 – 01.00 horas.
-Yo el rey, yo la reina. Ruedas, sellos y firmas reales en el Archivo Municipal de Requena. 00.00 – 01.00 horas.
-La Noche de Miguel Hernández, en el templo de Santa María. 23.00 horas.
-Palacio del Cid, Museo del Vino. 22.30 – 01.00 horas.
-Apertura Torre y Capilla del Cristo. 22.30 – 01.00 horas.
Cantares viejos. Ronda y baile en la calle del Cristo. 23.00 – 01.00 horas.
-Museo de la Seda. Plaza del Pozo. 22.30 – 01.00 horas.
-C.A.R. Disfrutando con el arte en el Círculo Artístico Requenense. C/ Cuesta de las Carnicerías, 1. 23.00 – 01.00 horas.
-Ruta nocturna BTT. Salida a las 21 horas desde la Fuente de Los Patos.
-¿Hacemos atletismo? A las 22 horas en la Pista de Atletismo.
-Ven a divertirte, practica Rugby. A las 23.30 horas en la Pista de Atletismo.
-Taller de cocktail sin alcohol. De 22.30 a 01.00 horas en la Cueva del Cristo.
-Ciber-club. A partir de las 18.00 horas en el Centro Juventud de Requena.


DÍA 26 DE SEPTIEMBRE, DÍA SIN COCHES

-Haz la ruta sostenible… Accede en bicicleta o a pie a todos los espacios en blanco. De 17.30 horas del 25 de septiembre a 17.30 horas del 26 de septiembre.
-Día sin coches. Actividades durante toda la mañana en la Fuente de Los Patos. A partir de las 10.30 horas.
-Bici-ruta Urbana. “Conoce los árboles de Requena en bici”. A las 12.30 horas salida desde la Fuente de Los Patos.

Subir