elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Requena colabora en una campaña de sensibilización en el abuso de alcohol

  • La Unidad de Prevención de Drogas de Requena y el Departamento de Salud estarán presentes en la tradicional “noche de la zurra” el 24 de agosto

El Departamento de salud de Requena va a realizar junto la Unidad de Prevención de Drogas del Ayuntamiento de Requena una campaña para sensibilizar a la población sobre los problemas del abuso del alcohol y otras drogas durante la “noche de la zurra”, fiesta popular que se celebra en Requena el 24 de agosto.

Con el objetivo de potenciar un cambio en la actitud social de la población, incrementar la percepción de riesgo e intentando reducir la demanda del consumo de drogas y los riesgos asociados, se ha creado para esa noche un protocolo de actuación conjunto. “Nuestro objetivo es aunar esfuerzos y coordinar recursos preventivos y asistenciales con el fin de disminuir el consumo y sus efectos nocivos en la salud de nuestros jóvenes”, apunta Marisa de Reynoso, directora de primaria del departamento.

Durante “la noche de la zurra” los vecinos salen a la calle para celebrar uno de los días más emblemáticos de sus fiestas. Suelta de vaquillas en la plaza de toros, cena popular, pasacalles con peñas, charangas y vecinos, y como colofón una gran verbena al aire libre. “Es en las inmediaciones de esta verbena donde queremos realizar nuestra campaña de actuación”, indican los responsables.

Gracias a la colaboración de ambas unidades, se colocará una carpa en las inmediaciones de la verbena en donde se dispondrá de una mesa informativa con material de la propia unidad y de la Conselleria de Sanitat. A partir de las 2 de la madrugada los asistentes tendrán la posibilidad de acceder a un espacio en donde jugarán al videojuego Mario Karts y observarán como sus facultades en la conducción pueden verse mermadas por el consumo de alcohol y drogas. “Queremos que sean conscientes de cómo pueden afectarles este tipo de sustancias”, apunta Inmaculada Muñoz.

Una vez finalizada esta primera fase se les procederá realizará una prueba con el alcoholímetro para comprobar su nivel de alcohol en sangre y verificar el estado en el que se encuentran los jóvenes. “Hemos querido colaborar prestando un alcoholímetro profesional para que el resultado sea totalmente fiable. Si el resultado de la prueba es positivo se les informará de una serie de medidas preventivas, mientras que todos aquellos que den negativo en la tasa de alcohol recibirán un pequeño obsequio para reforzar las conductas saludables”, indica Marisa de Reynoso.

 

Subir