elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Cultura, Trini Miró, visita el yacimiento de Las Pilillas

La consellera de Cultura, Trini Miró, visita el yacimiento de Las Pilillas
  • El yacimiento de Las Pilillas está situado en la Rambla de los Morenos, en la pedanía de Los Duques, aproximadamente a 15 kilómetros del casco urbano de Requena

  • Miró: “Ya se han iniciado los trámites para lograr que la UNESCO declare ‘Paisaje cultural de la vid y el vino’ el yacimiento de Las Pilillas”

MÁS FOTOS
La consellera de Cultura, Trini Miró, visita el yacimiento de Las Pilillas  - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró, visita el yacimiento de Las Pilillas  - (foto 3)
La consellera de Cultura, Trini Miró, visita el yacimiento de Las Pilillas  - (foto 4)
La Consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha visitado en la mañana de hoy el yacimiento de Las Pilillas, situado en la Rambla de Los Morenos, en la pedanía requenense de Los Duques. Se trata de un asentamiento íbero del siglo V antes de Cristo, documentado como el centro productor de vino más antiguo del Mediterráneo Occidental.

Acompañada del Alcalde de Requena, Adelo Montés, de la Directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, de responsables de la excavación y del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, la Consellera ha tenido la oportunidad de ver el avance de los trabajos de recuperación de las estructuras del asentamiento, de las Pilillas utilizadas para la elaboración de vino y de las vías de comunicación empleadas para acceder al entorno y trasladar a otros puntos el vino.

Las Pilillas son primitivos lagares empleados para el prensado de la uva, elaborados sobre grandes bloques de piedra caliza caídos de las montañas. En ellos se extraía el mosto de las uvas, que tras su fermentación se convertía en vino. Los trabajos realizados desde el mes de junio de 2008 en la zona han descubierto estructuras anexas a las Pilillas, propias del asentamiento de la época. Se cree que existía una intensa actividad comercial alrededor del vino elaborado en esta zona, como demuestran las marcas de las carrileras que acceden a la rambla, la existencia de estructuras anexas a Las Pilillas, el descubrimiento de restos villas íberas de familias acomodadas de la época en zonas cercanas y la aparición de numerosos restos de ánforas procedentes de los hornos situados en las Casillas del Cura (Venta del Moro).

La Consellera ha destacado durante la visita que en Las Pilillas “tenemos una prueba auténtica de lo que es un yacimiento del siglo V a. de C., un descubrimiento que para los valencianos es muy importante”, por lo que “estamos trabajando a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales catalogando y poniendo en valor todos los hallazgos”.

Miró ha destacado el avance de la excavación en la zona, la importancia de los descubrimientos realizados durante los trabajos (incluyendo restos de época paleolítica que han permitido profundizar en el conocimiento sobre la ocupación humana en la zona) y el valor que tendrá en el futuro el yacimiento si se consigue poner en valor para que sea un punto de atracción para visitantes.

Paisaje Cultural de la Vid y el Vino
En vista del innegable valor histórico y cultural que tiene el yacimiento de las Pilillas como zona de producción de vino, se pretende conseguir de la UNESCO la catalogación de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino para esta zona, junto al resto del término municipal de Requena, en el que las pruebas históricas de producción de vino se pueden comprobar tanto en los yacimientos como en las Cuevas de la Villa o en la arquitectura de muchas viviendas del municipio.

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, ha destacado que “el Ayuntamiento de Requena ha impulsado el proceso para catalogar este yacimiento y el conjunto de nuestro municipio como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino de la UNESCO, una iniciativa a la que se han sumado la Conselleria de Cultura, el Parque Natural de las Hoces del Cabriel y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena”. Esta catalogación supondría un paso previo para considerar en última instancia Requena como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

 

 

Subir