elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de la universidad UPV trabajan en la restauración de ánforas en el museo municipal de Requena

Alumnos de la universidad UPV trabajan en la restauración de ánforas en el museo municipal de Requena
  • El trabajo se enmarca dentro de la VIII Campaña de Verano de Restauración de Materiales Arqueológicos impulsada por el Ayuntamiento de Requena y la Universidad Politécnica

  • El trabajo de restauración consiste en la reinserción volumétrica de las ánforas a partir de los perfiles elaborados por otros alumnos de la UPV en anteriores campañas de verano

MÁS FOTOS
Alumnos de la universidad UPV trabajan en la restauración de ánforas en el museo municipal de Requena - (foto 2)
Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabajan desde el pasado 21 de junio en Requena, restaurando materiales arqueológicos pertenecientes a los fondos del Museo Municipal. Se trata, en concreto, de piezas que integran diferentes ánforas en cuya reconstrucción se ha trabajado durante los últimos años.

La restauración de estos materiales arqueológicos forma parte de la campaña de verano impulsada por el Ayuntamiento de Requena y la Universidad Politécnica, que en 2010 llega a su octava edición. Tal y como comenta Asunción Martínez Valle, Arqueóloga Municipal, los materiales con los que trabajan los alumnos forman “las ánforas más antiguas que se conocen de la Comunidad Valenciana, ya que datan del siglo V a. de C.”.

Los alumnos están realizando la reinserción volumétrica de las piezas a partir de los perfiles elaborados en anteriores campañas de verano. Esto permitirá reconstruir el aspecto original de las ánforas a partir de los fragmentos encontrados en diferentes yacimientos de la zona. Adicionalmente, se procederá al coloreado de los mismos para que una vez expuestos, el público pueda comprobar la forma en que trabajaban los materiales los pobladores íberos de la comarca.

Relación entre instituciones
El Ayuntamiento y la Universidad Politécnica firmaron en el año 2003 un convenio de colaboración en virtud del cual a lo largo de los últimos años se han desarrollado diversas iniciativas de promoción y potenciación de los bienes culturales del municipio a través de su recuperación y restauración, que han resultado especialmente beneficiosas para ambas partes.

Para Asunción Martínez Valle, “los alumnos de prácticas, que están en los últimos años de carrera, tienen la oportunidad de trabajar con materiales auténticos y ver la dinámica de un Museo”. Por otro lado, el Ayuntamiento también obtiene un beneficio, ya que “todo este trabajo realizado por profesionales supondría un coste económico muy elevado”.

Los materiales restaurados hasta la fecha por alumnos de la UPV se han podido ver en exposiciones organizadas por el Ayuntamiento en el Museo Municipal, siendo muchos de ellos expuestos actualmente en la sala de materiales ibéricos y preibéricos que se inauguró el 5 de junio de 2009.

Subir