elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lluvia toma el protagonismo en la inauguración de la XXVI edición de la Feria del Libro

  • Los representantes municipales recorrieron durante la tarde de ayer las casetas de la Feria, saludando a los libreros participantes y conociendo de primera mano sus impresiones sobre esta edición

  • Por antigüedad, volumen de ventas, número de participantes y cifras de asistencia, la Feria del Libro de Requena se ha consolidado como la cuarta en importancia de la Comunidad Valenciana

La XXVI edición de la Feria del Libro de Requena quedó inaugurada en la tarde de ayer por representantes de la Corporación municipal, que tuvieron ocasión de saludar a los responsables de las librerías participantes y de charlar con ellos durante el recorrido que realizaron por todas las casetas. La lluvia se convirtió en protagonista del acto inaugural, desluciendo la tarde y haciendo que muchos visitantes se quedaran en casa.

En su XXVI edición, la Feria repite el esquema de años anteriores, potenciando las actividades paralelas a la venta de libros en las casetas, ya que se han programado sesiones de teatro, cuenta-cuentos, firmas y presentaciones de libros, presentaciones, talleres…

Es de destacar la continuidad de una de las novedades más destacadas de los últimos años, el Paseo de la Lectura, que en esta ocasión está dedicado a la figura de Miguel Hernández. El Paseo de la Lectura está formado por una serie de carteles con fragmentos de la obra del poeta oriolano, al que también se ha dedicado la imagen del cartel y el programa anunciadores de la Feria. Dentro de las actividades propuestas, el Club de los Poetas Vivo organizará además un recital de su poesía, previsto para el domingo día 13 en la Sala de Exposiciones Antiguo Mercado.

La irrupción del libro electrónico
La Feria del Libro no es ajena a los avances en materia tecnológica, ya que algunas librerías participantes han apostado por un nuevo elemento que está llamado a revolucionar el concepto de la lectura: el libro electrónico. En la Feria se pueden ver demostraciones de uso de uno de estos lectores, que se caracterizan por su gran capacidad de almacenamiento y su reducido tamaño. El libro electrónico compartirá espacio durante los próximos días con los libros tradicionales, que siguen siendo mayoritarios en el certamen.

Firmas de libros
Ante la numerosa cantidad de autores que han confirmado su presencia en la Feria, la organización ha dispuesto una caseta en la que se desarrollarán las actividades de firma de libros. Así, este espacio fue ocupado en la tarde de ayer por Pablo de Aguilar, último premio “Qué leer” con su novela “Los pelícanos ven el Norte”, mientras que Xavi Montero, docente del IES Oleana estuvo en la casetas de una de las librerías participantes firmando ejemplares de su libro “Quina selva tan boja”. En los próximos días, hasta 11 autores pasarán por la Feria para dedicar sus libros a los lectores.

Valoraciones iniciales
La Concejala de Cultura, María Dolores Roda, destacó “la gran variedad de actividades recogidas en el programa de la XXVI edición de la Feria del Libro, aptas para todos los públicos y para todo tipo de gustos”. Para la edila, “es muy importante la presencia de numerosos autores para firmar sus libros, que sumados a la oferta literaria presente en las librarías participantes, se convierten en un gran atractivo no sólo para el público requenense, sino en general para los aficionados a la literatura de las zonas limítrofes a nuestra comarca”.

Por último, Roda ha destacado también “la presencia del libro electrónico y el merecido homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento como dos de las grandes novedades de esta edición de la Feria, en la que esperamos que el tiempo sea benévolo y nos permita desarrollar el programa previsto y atraer la atención de la mayor cantidad de gente posible”.

Subir