elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Requena pone en marcha el servicio de la “Carpeta Ciudadana” con un total de 26 trámites electrónicos

  • El arranque de la primera fase de implantación de la teletramitación permitirá que el Ayuntamiento ofrezca a los ciudadanos un amplio abanico de servicios a través de Internet

  • Para acceder a los servicios de teletramitación, los ciudadanos tendrán que solicitar una firma digital, que permitirá acreditar su identidad durante la realización de cualquier gestión a través de la red

El Ayuntamiento de Requena ha habilitado en la mañana de hoy en su página web, www.requena.es, el enlace a través del cual los ciudadanos pueden acceder a los nuevos servicios de teletramitación.

En una primera fase, la llamada “carpeta ciudadana” permitirá realizar un total de 26 trámites y recibir información sobre otras 7 gestiones adicionales. Para ello, los ciudadanos únicamente tendrán que disponer de una firma digital, que permita acreditar su identidad a la hora de acceder a la plataforma habilitada para la realización de gestiones.

Entre los trámites a los que se puede acceder en estos momentos se incluyen la emisión de duplicados de recibos, la domiciliación bancaria de los mismos, el fraccionamiento de deudas, la solicitud de bonificaciones en el pago de diferentes tasas municipales, la emisión de volantes de empadronamiento, la solicitud de inscripción en la escuela de verano, la petición de uso de salas en el Centro Social o la remisión de quejas y sugerencias.

Para el Concejal de Modernización y Medios de Atención al Público, Roberto García, “la implantación de los servicios de teletramitación permite que el Ayuntamiento de Requena esté a la vanguardia de los municipios valencianos en materia de gestión administrativa desde Internet. El volumen de trámites incluido en esta primera fase es muy elevado, y entre ellos se incluyen algunos de los más demandados por los ciudadanos, por lo que esperamos que con el tiempo las opciones de teletramitación tendrán una gran acogida entre los vecinos y vecinas de Requena, ya que ahorran tiempo y desplazamientos innecesarios al Ayuntamiento”.

El elevado volumen de trámites que podrán realizar los ciudadanos a través de Internet desde un primer momento es consecuencia directa del elevado grado de compromiso y colaboración de los diferentes departamentos municipales con la implantación del proyecto. Para García “detrás de la implantación de la carpeta ciudadana hay muchos meses de trabajo que se verán reflejados en el catálogo de servicios a disposición de los ciudadanos”.

La implantación de la segunda fase, prevista para el próximo mes, ampliará a 47 el número de trámites electrónicos que se podrán realizar cómodamente desde casa. Entre las gestiones se incluirán algunas referentes a las áreas de Turismo, Deportes, Educación, Cultura, Archivo y Biblioteca, Catastro, Policía Municipal o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). La herramienta a través de la que se podrán realizar todos estos trámites usa como base la plataforma desarrollada por la Diputación de Valencia, que ha sido adaptada para responder a las necesidades del consistorio requenense.

Para García, “tan importante es que permitamos a los ciudadanos que realicen todo tipo de trámites desde su domicilio como difundir entre los vecinos y vecinas de Requena la existencia de esta posibilidad. Por este motivo iniciaremos una campaña de publicidad de las nuevas posibilidades de teletramitación que ofrecemos, de forma que todo el mundo tenga claro qué es lo que podrá hacer sin desplazarse al Ayuntamiento y cómo podrá hacerlo”.

Plan de Modernización Intermunicipal

La implantación de los servicios de teletramitación es posible gracias al desarrollo del Plan de Modernización Intermunicipal liderado por el Ayuntamiento de Requena, iniciativa a la que se sumaron las localidades de Siete Aguas, Bonrepós i Mirambell, Godella y Alcublas. El objetivo de este Plan es dotar a los Ayuntamientos participantes de las herramientas necesarias para la implantación de sistemas de gestión y tramitación documental a través de Internet, mediante el uso de la firma digital.

El proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. La subvención, incluida dentro del Plan Avanza, asciende a 284.000 euros de los 418.000 que costará la implantación de las acciones previstas en los cinco municipios participantes.

Subir