elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Rus recibe el título de “Maestro Carnicero”

Alfonso Rus recibe el título de “Maestro Carnicero”
  • Adelo Montés, Alcalde de Requena, y Mª Luz Pedrón, Presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Embutido de Requena” le han hecho entrega de la distinción que le acredita como “Maestro Carnicero”

  • El Presidente de la Diputación toma el relevo de Pedro Muelas, Director Adjunto de Levante-EMV y de Antoni Bernabé, Director General de Turespaña, que recibieron el galardón en 2009

MÁS FOTOS
Alfonso Rus recibe el título de “Maestro Carnicero” - (foto 2)
El Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha recibido en la mañana de hoy el distintivo que le acredita como “Maestro Carnicero” del Embutido de Requena del año 2010. El acto de entrega de esta distinción ha tenido lugar en el stand institucional del Ayuntamiento de Requena situado en la Carpa del Embutido, pabellón principal de la XVII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena.

El Presidente de la Diputación ha visitado Requena en compañía del Diputado de Turismo, Isidro Prieto, y de una nutrida representación de Diputados de otras áreas. También es de destacar la presencia del Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. A su llegada, Rus ha sido recibido a la entrada de la carpa por los representantes institucionales y del Consejo Regulador del Embutido de Requena, en una mañana caracterizada por la intensa nevada registrada, que no ha deslucido en absoluto el ambiente festivo de la jornada. El acto se ha iniciado con unas breves palabras de bienvenida por parte del Alcalde de Requena, Adelo Montés. En su intervención previa a la entrega del galardón, Mª Luz Pedrón, Presidenta del Consejo Regulador de la IGP “Embutido de Requena”, ha destacado que “es un placer para el Consejo Regulador entregar nuestra máxima distinción de Maestro Carnicero al Presidente de la Diputación”. Por su parte, Alfonso Rus ha señalado que “se sentía muy satisfecho por recibir el galardón” y mencionaba con humor que “soy maestro de muchas cosas, pero no me esperaba ser algún día Maestro Carnicero”. Tras el acto de entrega del título, la comitiva ha iniciado un recorrido por las diferentes carpas de la Muestra del Embutido, en la que han saludado a los carniceros expositores y al público visitante. Asimismo, los participantes en el acto han tenido la oportunidad de conocer la amplia oferta comercial, turística y de servicios que se dan cita en las Carpas del Comercio y del Turismo.

Un prestigioso galardón
El título de “Maestro Carnicero” es una distinción entregada por el Consejo Regulador de la IGP “Embutido de Requena” a personas, asociaciones, colectivos o entidades que de una forma u otra ayudan a difundir las virtudes del embutido requenense y la celebración anual de la Muestra. Alfonso Rus toma el relevo como “Maestro Carnicero” de Pedro Muelas, actualmente director adjunto del diario Levante-EMV, y de Antoni Bernabé, Director General de Turespaña.

En años anteriores, han sido investidos como “Maestros Carniceros” el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el actual Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, el conocido presentador de televisión Pablo Motos o el ilustre requenense Feliciano A. Yeves.

El galardón de “Maestro Carnicero” complementa el título de “Mondonguera de Honor”, que este año ha recibido la Consellera de Turismo, Belén Juste, y que anteriormente ha sido entregado entre otras a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, anteriores Conselleras de Agricultura como Gema Amor o María Ángeles Ramón-Llín, o la actual Presidenta de les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, por aquel entonces Consellera de Turismo.

Una Muestra muy activa y repleta de propuestas para todos los públicos
La XVII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, que se celebra hasta el próximo 14 de febrero en Requena, ofrece a los visitantes un completo programa de actividades pensadas para todo los públicos. Las degustaciones giran en torno a los siete productos que avala la IGP “Embutido de Requena” -salchichón, chorizo, longaniza, morcilla de cebolla, perro, güeña, sobrasada y orza-, presentados con novedades como productos sin gluten o bajos en sodio y grasas. También son llamativos los patés a la naranja confitada, el chorizo al cava, el salchichón con nueces o la sobrasada a la naranja, que reinventan las fórmulas de elaboración de los embutidos requenenses, que se remontan a una tradición con más de cinco siglos de antigüedad.

La degustación de embutidos se complementa con otros platos de la gastronomía local, como los arroces de matanza, la olla requenense, los bollos de magras, el ajoarriero, el morteruelo… y, por supuesto, con los vinos y cavas requenenses. Adicionalmente se pueden probar especialidades dulces portuguesas, y se puede disfrutar de una amplia oferta de ocio que incluye actividades para los más pequeños, animación de calle, conciertos, una zona de paintball, atracciones de feria, una Muestra de Escaparatismo en la que han colaborado más de 70 comercios locales y las visitas turísticas al municipio de Requena, incluyendo su Barrio medieval de La Villa o las conocidas Cuevas que recorren como un laberinto el subsuelo del casco antiguo.

Subir