elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Muestra del Embutido de Requena, primera feria gastronómica que obtiene la distinción de “Feria de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana”

La Muestra del Embutido de Requena, primera feria gastronómica que obtiene la distinción de “Feria de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana”
  • Más de 100.000 personas, procedentes de toda la Comunidad Valenciana y de zonas limítrofes, disfrutaran el próximo fin de semana de la Feria de Invierno más importante de la Comunidad Valenciana

  • El programa de la Muestra del Embutido se complementa con teatro de animación de calle, jornadas gastronómicas, cursos de cocina requenense, actividades para el público infantil o una Muestra de Escaparatismo, entre otras propuestas

MÁS FOTOS
La Muestra del Embutido de Requena, primera feria gastronómica que obtiene la distinción de “Feria de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana” - (foto 2)
La Muestra del Embutido de Requena, primera feria gastronómica que obtiene la distinción de “Feria de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana” - (foto 3)
Hoy ha tenido lugar en el Mercado Central de Valencia la rueda de prensa de presentación de la XVII Edición de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena. En el acto han participado el Alcalde de Requena, Adelo Montés, la Directora General de Comercialización, Marta Valsangiacomo, Mª Luz Pedrón, Presidenta del Consejo Regulador del Embutido de Requena y Vicente Gimeno, Presidente del Mercado Central de Valencia.

Más de 12.000 kilos de embutido serán distribuidos entre el viernes 12 y el domingo 14 de febrero a través de degustaciones y de venta directa en las ocho carnicerías del Consejo Regulador que estarán presentes en la Muestra del Embutido. Se calcula que se repartirán más de 150.000 degustaciones. La Muestra servirá también para presentar nuevos productos, como el salchichón sin gluten o el salchichón a la naranja confitada, así como nuevas fórmulas de condimentación light, de bajo contenido en sodio y grasas, elaboradas conjuntamente por el Consejo Regulador del Embutido de Requena y el Centro Tecnológico de Alimentación AINIA.

La Presidenta del CRIGP “Embutido de Requena”, MªLuz Pedrón, ha destacado la tradición artesana de los embutidos requenenses, y la forma en que el Consejo Regulador trabaja para combinar tradición y modernidad en la elaboración de sus productos. Por su parte, Marta Valsangiacomo, Directora General de Comercialización, ha recordado la importancia de las Indicaciones Geográficas Protegidas como sistema para prestigiar la elaboración de productos autóctonos y como forma para difundir su consumo entre el mayor público posible.

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, ha remarcado que “este año hemos conseguido la catalogación de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, siendo la primera feria de este tipo en lograrlo” Para el primer edil requenense, “esta distinción es un reconocimiento a la importancia de la Muestra no sólo como feria comercial, sino también como recurso dinamizador del turismo requenense”. Asimismo, Montés ha invitado a los presentes a visitar Requena por cuanto supone “una experiencia única, ya que podemos disfrutar de su historia, patrimonio, cultura y entorno natural, que la convierten en uno de los grandes destinos turísticos del interior de la provincia de Valencia”.

Primera feria gastronómica declarada de interés turístico en la Comunitat
El acto de presentación del Mercado Central, ha sido el momento escogido para anunciar oficialmente la declaración de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena como “Feria de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana”, reconocimiento que se concede por primera vez a una feria gastronómica. La singularidad del evento y la espectacular cantidad de público que congrega cada año -más de 100.000 personas- han sido dos de los principales motivos que han impulsado a la Agencia Valenciana de Turismo a conceder a la Muestra del Embutido esta distinción.

En vista del espectacular crecimiento que sufrió la edición del 2009, y en previsión del impulso en el número de visitantes que puede suponer la catalogación de la Muestra como Feria de Interés Turístico de la Comunitat, los esfuerzos del Ayuntamiento de Requena y del Consejo Regulador se han centrado en garantizar la correcta atención a los visitantes, ampliando la capacidad de servicio de la Feria con un incremento del 30% en el personal contratado y con un importante número de metros lineales destinados a la venta y la degustación de embutido.

Novedades de la XVII Muestra del Embutido
La profunda renovación de la Muestra, iniciada en 2009, pretende continuar durante la edición de este año con la incorporación de nuevas actividades y contenidos. La Feria de Invierno más importante de la Comunitat Valenciana, que espera recibir a más de 100.000 visitantes complementará en 2010, la oferta gastronómica de productos artesanales con catas de vinos pertenecientes a la D.O. Utiel-Requena, que se unirán a un completo programa de actividades dirigidas a todos los públicos. La celebración de los Talleres del Vino organizados por la Ruta del Vino, y las catas ofrecidas por la Feria Requenense del Vino (Ferevin), en su sede social del Barrio de La Villa, iniciarán en el mundo de la enología a todos aquellos interesados en el mundo del vino. También es reseñable la celebración de las primeras Jornadas Gastronómicas del Cerdo y el Embutido de Requena, que se están celebrando desde el pasado 29 de enero y que se prolongarán hasta el próximo 14 de febrero en el restaurante Fiesta de Requena.

Entre las propuestas de la XVII Muestra, destacan la zona de juegos infantiles, los espectáculos de animación teatral y las actividades de promoción de la oferta comercial y turística de la localidad, que pretenden dar a conocer a los visitantes los valores culturales, patrimoniales, históricos, naturales y gastronómicos que hacen del municipio de Requena una de las principales referentes en turismo de interior de toda la Comunitat Valenciana. Las novedades abarcan también la creación de una zona de Paintball, para garantizar la diversión de los jóvenes a partir de 18 años y la colaboración con la Asociación Cultura de Paz, organización ecológica y pacifista, que será la responsable de coordinar los juegos y manualidades infantiles.

Creciente protagonismo de “Requenito”
“Requenito”, mascota de la Muestra del Embutido escogida por votación popular el pasado año, ha sido uno de los grandes protagonistas de la rueda de prensa, ya que ha sido presentado ante los asistentes en diferentes formatos, representando a los gremios mas importantes de Requena -cocineros, comerciantes, carniceros, bodegueros…- . La presencia de la mascota del certamen no se limitará a este acto. En este sentido, hay que destacar la convocatoria de la 1era Muestra y Exposición de Escaparatismo de la Muestra del Embutido de Requena, en la que participarán más de 100 establecimientos comerciales de la ciudad pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de Requena. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la imagen de “Requenito” se podrá ver en un amplio número de comercios locales, reforzando la imagen de la Muestra y vinculando al gremio de carniceros con otras actividades comerciales del municipio.

Subir