elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud de Requena aplica un nuevo programa de atención domiciliaria

El Centro de Salud de Requena aplica un nuevo programa de atención domiciliaria
    El Centro de Salud de Requena ha elaborado un nuevo programa de atención domiciliaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes de la zona de salud. “La atención domiciliaria permite que los pacientes puedan permanecer en su medio natural, mejorando de esta forma su día a día”, señala Marisa de Reynoso, directora de primaria del Departamento de Salud de Requena.

    Entre los objetivos del programa se encuentran conocer, estudiar y valorar los aspectos socio-familiares que pueden incidir en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como proporcionar apoyo a los cuidadores para que puedan ofrecer la mejor atención al paciente. “Muchos se sienten desbordados por la situación y deben contar con apoyo para desarrollar su papel con eficacia y sin deterioro de su propia salud y calidad de vida”, apunta la doctora Esther Benedito, una de las creadoras del nuevo programa.

    El documento establece un protocolo de actuación en el que destaca la información a los pacientes y familia sobre sus problemas de salud y complicaciones potenciales. “Es fundamental darles las pautas en cuanto a higiene, alimentación, ejercicio y otras actividades de educación para la salud y que conozcan el trabajo de enfermería. Informarles del papel del trabajador social y la ayuda y beneficios que puede proporcionarle es algo también muy importante”, comentan Alicia Revert y Paula Salinas, enfermeras responsables del programa.

    Otro de los aspectos más relevantes del programa es la importancia de que quede constancia por escrito de toda la actividad realizada. “Hemos elaborado unas hojas de registro para que sea mucho más eficaz para todos los miembros del equipo. El dossier permanecerá en el domicilio del paciente para poder ser consultado en cualquier momento por cualquier miembro del equipo de atención primaria o por la familia en caso de tener alguna duda”, señalan las facultativas.

    Subir