elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré destaca que “gracias al cuarto juzgado mixto de Requena, las guardias serán de permanencia”

  • El secretario autonómico ha visitado el nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, inaugurado en diciembre

  • El secretario autonómico de Justicia critica que el Consell sufrague en solitario las nuevas unidades judiciales “sin que el Estado aporte ni un céntimo”

  • El nuevo juzgado de Requena, en el que se han invertido 446.257 euros, contará con una plantilla de 9 funcionarios

El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, ha asegurado hoy que “con la entrada en funcionamiento del nuevo juzgado mixto de Requena, las guardias pasarán a ser de permanencia, lo cual redundará en una mayor efectividad”.

Cabré, que esta mañana ha visitado el nuevo órgano judicial, inaugurado el 30 de diciembre, ha explicado que este cambio se produce puesto que el partido judicial contará ahora con cuatro juzgados, de manera que las guardias ya no serán de disponibilidad sino de permanencia, de lunes a sábado con horario de mañana y tarde, y domingos y festivos por la mañana.

El secretario autonómico ha subrayado que el Consell ha invertido 446,257 euros en este nuevo juzgado “sin ayuda del Gobierno central, mientras otros han recibido, reciben y seguirán recibiendo ayuda del Estado”. En concreto, Cabré se ha referido a los 6,1 millones de euros que va a recibir Cataluña en 2010 en concepto de creación de nuevos juzgados y de matenimiento de los actuales, “mientras nosotros hemos hecho el esfuerzo presupuestario en solitario”.

“Sólo para las 22 unidades judiciales que van a entrar en funcionamiento este año, la Generalitat va a invertir unos 11 millones de euros, de los que el Estado no aportará ni un céntimo”, se ha lamentado tras afirmar que “la Justicia es un servicio básico en el que no caben distinciones entre territorios por parte del Estado”.

Rebajar la media de asuntos por año

Cabré ha explicado que los juzgados de Requena han ocupado en 2009 el cuarto lugar en la entrada de asuntos penales, con más de 3.700 por año, y el décimo en asuntos civiles, con más de 1.000.

“Con este cuarto juzgado para el partido judicial, que contará con una plantilla de 9 funcionarios, bajará la media de asuntos civiles y penales ingresados, hasta los 2.775 y los 750, respectivamente”, ha señalado el secretario autonómico.

Jorge Cabré ha recordado por último que el partido judicial de Requena cuenta con un Punto de Encuentro Familiar y una Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, inauguradas en 2008.

Subir