elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena y Massamagrell acogen las exposiciones de la Universitat de València sobre patrimonio cultural y running

Requena y Massamagrell acogen las exposiciones de la Universitat de València sobre patrimonio cultural y running

    La inauguración de la muestra 'El Patrimonio Cultural Valenciano' se celebra este jueves 17 de mayo en el Museo Municipal de Requena. Al día siguiente, el viernes 18, se presenta la exposición 'Territori valencià, territorio runner' en el Pabellón One Wall de Massamagrell.

    El acto de inauguración de El Patrimonio Cultural Valenciano en Requena se celebrará el jueves a las 18:00 horas, contará con la presencia del alcalde de la localidad, Mario Sánchez, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y la representante de Caixa Popular de la oficina de Requena, Verónica Ruiz. Los interesados pueden visitar la exposición de miércoles a sábado, en horario de 10:30 a 14:00 horas, hasta el 10 de junio en el Museo Municipal de Requena.

    Los 36 paneles que conforman esta exposición contienen mapas, material gráfico y textos explicativos que han sido redactados por más de una veintena de especialistas de la Universitat de València en disciplinas variadas, tales como la historia, la arqueología, la sociología, la geografía y el arte. La exposición, que abarca la riqueza del patrimonio valenciano desde una perspectiva multidisciplinar y plural, tiene como punto de partida el Atlas del Patrimonio Cultural Valenciano publicado en 2010.

    La muestra Territorio valenciano, territorio runner realiza una "radiografía cuidadosa y científica de la situación actual del running, de sus capacidades y retos de futuro", asegura el comisario de la muestra, el profesor Víctor Agulló (Departamento de Sociología y Antropología social, UV). Esta muestra se presentará en Massamagrell el viernes 18 de mayo, a las 13:30 horas, en el pabellón One Wall. Su presentación en este municipio de la comarca de l'Horta se ha hecho coincidir con la apertura de la Feria del Corredor de la XVII edición de la 15 km Vila de Massamagrell. A la inauguración asistirá el vicerrector Jorge Hermosilla, el comisario Víctor Agulló, así como el alcalde de la localidad, Josep Lluís Galarza, y, en representación de Caixa Popular, Amador Cano.

    En esta exposición han participado 48 autores, la mayoría son docentes e investigadores/as de la Universitat de València, pero también firman los paneles atletas, historiadores deportivos, entrenadores o periodistas, todos ellos especialistas en running. Esta numerosa participación imprime a la exposición un carácter multidisciplinario y poliédrico, lo cual permite que se aborde el fenómeno del running desde una amplia variedad de ópticas como la salud, fisiología, calidad de vida, nutrición, prevención de lesiones, psicología, etc.

    Ambas muestras han sido producidas a iniciativa del Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat de la Universitat de València y han sido financiadas por Caixa Popular y las Dirección General de Cultura y Patrimonio (la muestra sobre el Patrimonio Valenciano) y la Direcció general d'Esports (la muestra sobre el running).

    Subir