elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ricardo Peralta visita en Requena las obras del Plan E

Ricardo Peralta visita en Requena las obras del Plan E
    MÁS FOTOS
    Ricardo Peralta visita en Requena las obras del Plan E  - (foto 2)
    Ricardo Peralta visita en Requena las obras del Plan E  - (foto 3)
    Ricardo Peralta visita en Requena las obras del Plan E  - (foto 4)
    Ricardo Peralta visita en Requena las obras del Plan E  - (foto 5)
    El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha visitado en la mañana del lunes la localidad de Requena par comprobar el estado de ejecución de algunas de las obras desarrolladas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y para presentar la inversión del Gobierno central en 2010 a través del Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo.

    Peralta ha sido recibido a las 10.30 horas en la Plaza Consistorial por una representación municipal que encabezaba el Alcalde de Requena, Adelo Montés. Tras los saludos protocolarios, la comitiva se ha desplazado hasta el vial de enlace entre las calles Higuerillas y Libertad, cuya ejecución se ha financiado con fondos procedentes de los 3.617.640 euros que han llegado a Requena en 2009 del Fondo Estatal de Inversión Local. Esta nueva calle mejora las comunicaciones del Barrio de las Peñas con el resto del núcleo urbano, resolviendo un problema planteado desde hacía tiempo en este sentido.

    Tras esto, la comitiva se ha desplazado hasta la antigua Iglesia de los Claretianos, en la que el Ayuntamiento ha invertido 662.000 euros para convertir el inmueble en un Centro de Juventud. Para el Alcalde de Requena, Adelo Montés, “la obra responde a una demanda de colectivos y asociaciones juveniles del municipio, que reclamaban un lugar en el que poder reunirse y desarrollar sus actividades”. Para el Delegado el Gobierno, “desde el punto de vista arquitectónico es una obra muy ingeniosa, que va a permitir que haya un espacio para la juventud magnífico, en muy buenas condiciones”. Los trabajos de restauración, que cuentan con la segunda mayor aportación en dotación presupuestaria entre las 13 obras financiadas con cargo al FEIL, estarán finalizados a lo largo del próximo mes de diciembre, según han comentado los responsables de la obra.

    El siguiente punto en la visita ha sido la zona de la Plaza del Portal, la calle del Peso y la Plaza de España, donde la comitiva ha visitado la obra más importante de todas las financiadas por el FEIL. La reurbanización de la zona tiene un importe de ejecución de aproximadamente 1.200.000 euros. Tras la estas visitas, el Delegado ha remarcado que “los 13 proyectos impulsados por el Ayuntamiento tienen dos finalidades principales: mejorar el conjunto general del municipio y desarrollar actuaciones dirigidas a sectores sociales, como son la juventud y la habilitación de instalaciones deportivas. Estas actuaciones van a modernizar una ciudad con tanta historia y tradición como es Requena”.

    Visita a la futura Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD)

    Tras estas visitas, el Delegado del Gobierno y los representantes municipales se han desplazado hasta la pista de atletismo de Requena, donde han recorrido el edificio construido para albergar la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) del municipio. Esta instalación, preparada para dar servicio en caso de emergencia en la Central Nuclear de Cofrentes, se utilizará de forma regular como vestuarios de la pista, mejorando significativamente la calidad del espacio deportivo.

    En su calidad de ECD, la instalación dispone de zonas habilitadas para la limpieza de los vehículos de transporte, para la retirada de ropas y objetos potencialmente contaminados y para la descontaminación del personal en duchas de doble entrada. Peralta ha destacado tras la visita la calidad de las instalaciones y la utilidad que tendrán para todos los deportistas de Requena. Por su parte, el Alcalde de Requena ha recordado que “en estos momentos, la instalación ya acoge algunas actividades de las Escuelas Deportivas Municipales, como pueden ser judo o karate, demostrando una gran utilidad para nuestro municipio”.

    Reunión con empresarios y sindicatos

    Otro de los objetivos del Delegado del Gobierno en su visita a Requena ha sido presentar la inversión del Gobierno central prevista para 2010 a través del Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo. En esta convocatoria, que da continuidad al FEIL, Requena recibirá un total de 2.249.000 euros. Tal y como ha recordado Peralta, “a través de estas iniciativas, la inversión del Gobierno central en Requena entre 2009 y 2010 supera los 5,8 millones de euros, mientras que en el conjunto de la comarca supera los 11,3 millones”. Con este objeto, el Delegado del Gobierno y los representantes municipales se han reunido con empresarios y sindicatos por espacio de más de una hora.

    El nuevo Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo presenta ciertas diferencias con respecto al FEIL. En primer lugar, se modifica el objeto de las actuaciones a realizar, primándose el gasto social y el desarrollo de proyectos sostenibles. Por otro lado, se da mayor plazo a los Ayuntamientos para que presenten sus proyectos. Así, mientras que en 2009 fue de un mes y medio, en el caso de 2010 será de tres meses, que finalizarán el próximo 4 de febrero. Por último, también cambia el sistema de aportaciones del Gobierno central, aumentando del 70 al 85% las transferencias iniciales del Estado tras la aprobación de los proyectos a financiar.

    El Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo está dotado con una cantidad total de 5.000.000.000 de euros, de los cuales 2.249.000 se invertirán en Requena y aproximadamente 4.300.000 en el conjunto de la comarca Requena-Utiel.

    Subir