elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas adecuará la Cañada Real de San Juan y del Cordel del Prado para su uso como vía ciclopeatonal

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación la adecuación para su uso como vía ciclopeatonal de dos tramos pertenecientes a las vías pecuarias Cañada Real de San Juan y Cordel del Prado, ambos localizados en el término municipal de Requena, con un presupuesto de 779.345 euros. Asimismo, también ha sacado a licitación el apoyo a la dirección de esta obra con un presupuesto de 41.866 euros.

    Ambos anuncios han salido publicados en el Diari de la Generalitat Valenciana (DOGV). El plazo de presentación de solicitudes para optar al contrato de apoyo a la dirección de obra concluye el próximo día 12 de febrero, mientras que para la obra finaliza el 19 de febrero de 2018.

    Según ha destacado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, estos proyectos se incluyen en el programa de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y ha explicado que "se trata de dos antiguas rutas utilizadas para el tránsito de ganado pero, debido que a nuevos modelos de ganadería sedentaria y el abandono de la trashumancia, estas vías pecuarias han perdido su uso tradicional, convirtiéndose en la práctica, en caminos y carreteras de tráfico motorizado no agrario, hecho que, degrada un entorno tan singular como este".

    En este sentido, ha señalado que las obras programadas se encuentran emplazadas, íntegramente, en el término municipal de Requena que "se pretende adecuar los caminos para el uso ciclopeatonal en cuanto a firme y pavimentos".

    También se ha previsto la construcción de áreas de estacionamiento y recreo que serán dotadas de mobiliario y señalización informativa del mismo estilo que la del espacio natural donde están emplazadas", ha añadido.

    Asimismo, está previsto que en varias localizaciones, a lo largo del vial ciclopeatonal, se realicen tareas de mantenimiento silvícola de la vegetación existente y plantación forestal de especies arbóreas y arbustivas típicas de la zona, como pinos carrascos, álamos blancos, encinas y roble valenciano. También se prevé realizar actuaciones en un conjunto de caminos que unen la Cañada Real de San Juan con la población de San Juan y la estación del Rebollar.

    La Comunitat Valenciana cuenta con una red de vías pecuarias de más de 14.000 kilómetros, que son descritas en el Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

    Estas vías pecuarias, como ha indicado Domingo, "han devenido en uno poderoso activo medioambiental y económico que favorece la implantación de un turismo sostenible y la comunicación entre comarcas integrando paisaje y comunicación".

    En este marco, "la Conselleria quiere impulsar una serie de actuaciones con el objetivo de recuperar caminos históricos y vías pecuarias para favorecer un modelo de movilidad sostenible que impulse actividades de ocio y recreo en espacios naturales y, desde el respeto con el entorno y el medio ambiente, mejoren la calidad de vida y la economía de la zona, sobretodo en el interior de la Comunitat", ha concluido el director general de Obras Públicas.

    Subir