Dijous 18 de Gener de 2018

-El Gobierno del PP acepta las peticiones anteriores al 29 diciembre para nuevos viñedos de cava :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  requena
02/01/2018 | elperiodic.com  

El Gobierno del PP acepta las peticiones anteriores al 29 diciembre para nuevos viñedos de cava

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Gobierno aceptará todas las solicitudes para nuevas plantaciones de uva para cava, aunque no se hayan replantado, realizadas antes del pasado día 29 de diciembre, fecha en la que se aprobó la nueva regulación que limita el crecimiento de las superficie de viñedos para este caldo.

Así lo ha explicado hoy el secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, en Requena, tras reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, los Diputados Provinciales, Javier Berasaluce y Guillermo Barber, el Diputado Nacional, Juan Vicente Perez, agricultores, cooperativas, organizaciones agrarias, bodegueros, elaboradores de Cava y representantes de la Generalitat junto al Alcalde de Requena, para analizar la situación del sector y explicar las decisiones en esta materia.

Cabanas ha recordado que la resolución establece un crecimiento de la superficie de viñedo en general del 0,52 %, lo que supone unas 4.950 hectáreas para toda España, y en el caso de la DO Cava, se mantiene el mismo porcentaje pero “se han atendido parcialmente algunas recomendaciones del sector”.

En concreto, ha explicado que la decisión se toma exclusivamente para un año y ha abogado por un “ordenamiento ordenado y sostenible”, como establece la propia legislación comunitaria, “que responda a las expectativa de mercado y no afecte a la devaluación o no de determinado producto”.

Según el secretario general del ministerio, la limitación del cava responde a que la superficie ha crecido en 2017 un 6,5 % “muy por encima de lo que somos capaces de vender”, ya que el aumento de las ventas se sitúa “en el 0,42-0,43 %”.

No obstante, ha hecho hincapié en que “todas las solicitudes antes de la fecha de publicación de la resolución, aunque no se hayan replantado, son válidas” y la limitación se establece en las solicitudes a partir de esa fecha.

Ha indicado que cuando se estudien esas nuevas solicitudes, se podrá determinar la superficie que corresponde a cada una de las zonas de la DO Cava, que afecta a siete comunidades autónomas, de las 170 hectáreas en las que se limita el crecimiento de estos viñedos.

Cabanas, que ha asegurado que han estado en contacto con la Conselleria de Agricultura, ha incidido en que “cuando estás en un club como es el cava, hay que ser lo suficientemente prudentes a la hora de establecer los crecimientos para no devaluar una Denominación”.

Además, ha hecho hincapié en que “las distintas zonas donde se produce cava, en siete comunidades autónomas, son vasos comunicantes: no todo lo que se produce en Requena se embotella en Requena y se manda a otras zonas dentro de la D.O. Cava”.

El secretario ha apuntado que el trato es “razonable” y ha insistido en que con las nuevas solicitudes se llegará a un crecimiento de unas 4.500 hectáreas, “casi del 11 o 12 % cuando las ventas crecen por debajo del 0,5 %”.

Carlos Cabanas ha asegurado que el Ministerio pretende “sentar a todos los que tienen que ver con el cava para hacer un análisis de la situación del sector”.

Tras esta reunión, quedan desmentidas las publicaciones aparecidas los últimos días en prensa donde se pretendía dar a entender que el gobierno limitaba el crecimiento del Cava en Requena, ya que todos los representantes presentes, desde sindicatos agrarios hasta los propios agricultores han acabado aplaudiendo las palabras del representante del Partido Popular del Ministerio presente hoy en Requena.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

11/01/2018 - Columna de Michel
¿Por qué dimite ahora Arturo Mas?
15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal
15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren
15/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
El independentismo en un callejón sin salida

RSS elperiodic.com Requena
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil