elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Requena y el ministro de Fomento firman el convenio para la rehabilitación de San Nicolás

El alcalde de Requena y el ministro de Fomento firman el convenio para la rehabilitación de San Nicolás
  • La firma del convenio con el Ministerio de Fomento culmina un proceso iniciado hace seis años y da luz verde al Ayuntamiento para la adjudicación de las obras y el inicio de los trabajos

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, y el Ministro de Fomento, José Blanco, firmaron en la mañana del jueves el convenio para la concesión de la subvención de 2.667.000 euros con cargo al programa del “1% Cultural” que se destinará a la rehabilitación del Templo de San Nicolás. En este acto estuvieron presentes también el Primer Teniente de Alcalde, Luís Antonio Hernández, el Segundo Teniente de Alcalde, Roberto García y la Concejala de Cultura, María Dolores Roda.

El Templo de San Nicolás pasa a ser de propiedad municipal en el año 1981. Las gestiones para la concesión de esta ayuda se iniciaron en el mes de noviembre de 2003, y finalizan seis años después. Entre otros trámites, ha sido necesario que el templo fuese nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana y conseguir la aprobación de la Dirección General de Patrimonio al proyecto de restauración.

El proyecto de restauración diseñado por el arquitecto Francisco Jurado tiene un presupuesto de 3.555.000 euros, de los que el 75%, unos 2.667.000 euros, serán financiados con la ayuda procedente del “1% Cultural”. El 25% restante del importe total será financiado por el Ayuntamiento, tras no haber fructificado las negociaciones con la Conselleria de Cultura para que se involucrase económicamente en el proyecto. Se pretende que la rehabilitación del templo, que acogerá un Centro de Interpretación y el Museo Arqueológico de Requena, se convierta en el motor que impulse la dinamización de la zona sur del Barrio de La Villa.

Para el Segundo Teniente de Alcalde, Roberto García, que ha estado al frente de las gestiones realizadas para conseguir esta subvención, “el camino recorrido hasta la firma de este convenio ha sido largo, ya que hemos tenido que realizar numerosas gestiones antes incluso de poder solicitar la ayuda del ‘1% Cultural’. No obstante, después de mucho trabajo, el convenio está firmado, por lo que tenemos vía libre para adjudicar las obras”. García ha remarcado también que la gestión de la rehabilitación de San Nicolás “se ha convertido en uno de los grandes logros de este equipo de gobierno, que apostó decididamente desde el primer momento por la recuperación del Templo”.

Tras la firma del convenio, el Ayuntamiento dispone de un máximo de tres meses para adjudicar las obras y dar inicio a los trabajos. El Ayuntamiento ha realizado las gestiones oportunas para que la adjudicación se pueda realizar a la mayor brevedad posible, y se ha puesto también en contacto con la Dirección General de Patrimonio para que los trabajos arqueológicos previos se desarrollen de forma simultánea a la ejecución de las obras, y no previamente como es habitual.

Otros proyectos financiados por el “1% Cultural”

En la mañana del jueves el Ministro de Fomento, José Blanco, firmó un total de 37 convenios con Ayuntamientos, Consejerías, Diputaciones y Cabildos para la financiación de proyectos con cargo al “1% Cultural”. La inversión total del Ministerio en estos 37 proyectos ronda los 40 millones de euros.

Cabe destacar que el proyecto de rehabilitación del Templo de San Nicolás es el de mayor consignación presupuestaria de todos los financiados en la Comunidad Valenciana, y el segundo mayor a nivel nacional, únicamente por detrás de las obras de acondicionamiento de la antigua Real Fábrica de Paños de Ezcaray (La Rioja).

Subir