elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno va a ejecutar un Plan de Saneamiento Financiero municipal, de aplicación durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011

  • Dentro del conjunto de medidas se propondrá al Pleno una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, que pasará del 0,52 al 0,68%.

  • Se trata de una medida que responde a la excepcionalidad de la situación actual y que se establece de forma complementaria a la revisión del valor catastral de los inmuebles que se pretende realizar en el futuro

La excepcional dificultad de la coyuntura económica está afectando con dureza a la administración local. El Ayuntamiento de Requena no puede ser una excepción y, por ello, va a acometer próximamente un Plan de Saneamiento Financiero que comprende un conjunto de medidas para abordar esta situación con garantías de éxito.

Desde la llegada del equipo socialista al gobierno municipal en 2003 se recondujo con solvencia la delicadísima situación económica que atravesaba el consistorio por aquel entonces. Se consiguió sin apenas modificar la presión fiscal sobre los contribuyentes -únicamente se aumentó módicamente el impuesto de circulación de vehículos- y tan sólo se ha ajustado o creado alguna tasa -sin que en la mayor parte de los casos los ingresos se aproximen al coste real de los servicios prestados-. Sin embargo, se logró mantener y mejorar los servicios entonces vigentes, se crearon otros nuevos y se han realizado numerosas inversiones importantes . No parece posible explicar todo esto sin reconocer una buena gestión del gobierno municipal.

Sin embargo, la naturaleza de los condicionantes actuales es excepcional. La reducción de ingresos que ha experimentado el Ayuntamiento en concepto de licencias urbanísticas y de recaudación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es absolutamente insólita. A este hecho se suma recientemente la reducción en las aportaciones del Gobierno central en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), motivada por el descenso en recaudación de la propia Administración General del Estado.

Pero especialmente hay que destacar la ausencia de ingresos de la misma naturaleza procedentes de la Generalitat Valenciana. Sobre este punto, recordaremos una vez más que el Pacto Local aprobado en 1999 por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias contemplaba la puesta en marcha a partir del año 2000 de un Fondo Autonómico de Cooperación Municipal debido a que los municipios soportan una carga impropia considerable derivada de la asunción de competencias de la administración autonómica. Diez años después, seguimos esperando.

La subida del IBI de Urbana

Es el momento, en cualquier caso, de aportar soluciones y éstas se vertebran en torno a un Plan de Saneamiento que se aplicará durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011 y se estructurará en torno a tres ejes fundamentales. Por un lado, un estricto ajuste de gastos en todos los capítulos. Por otro, el aumento razonable de determinados ingresos. Finalmente, la suscripción de préstamos a largo plazo para el desarrollo de aquellas inversiones que se justifican por su valor estratégico.

Dentro del capítulo del aumento de ingresos, la excepcionalidad de la situación actual hace imprescindible una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana, que pasará del 0,52 al 0,68%. El incremento del IBI se desestimó hace un par de años ante la perspectiva de obtener otras fuentes de ingresos, como los convenios con empresas para la ubicación en Requena de plantas fotovoltaicas o los relacionados con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que finalmente no han fructificado o se han retrasado por motivos ajenos al control del Ayuntamiento.

Pese a este incremento, Requena mantendrá el IBI de Urbana por debajo de los porcentajes que aplican otros municipios de su entorno o de similares características, como se puede ver en el cuadro ubicado en la siguiente página. Añadiendo a ello que nuestros valores catastrales tienen veinte años de antigüedad, es decir la base es ya en sí misma inferior a la de buena parte de estos municipios. A pesar de lo impopular de este tipo de medidas, esperamos que nuestros vecinos comprendan que no es posible que su Ayuntamiento les garantice servicios homologables a los de estas poblaciones si nuestros ingresos ordinarios están comparativamente muy por debajo de aquellos.


LOCALIDAD / IBI URBANA / IBI RÚSTICA
Buñol                0,79              0,30
Cheste              0,60              0,70
Chiva                0,95              0,65
Llíria                 0,70              0,60
Mislata              0,75              0,57
Náquera            0,85              0,76
Ontinyent          0,90              0,90
Sagunto            0,83              0,91
Segorbe            0,85              0,75
Utiel                 0,76              0,74
Requena (2009) 0,52                  0,38
Requena (2010) 0,68                  0,38

NOTA: Los datos que aquí se muestran no están deliberadamente seleccionados para ofrecer una realidad diferente a la que es. Sencillamente hemos aportado los municipios cercanos más al nuestro con un nivel similar de población y algunos otros representativos. Un estudio más exhaustivo encontrará muchos más coeficientes impositivos superiores a los de nuestro municipio que inferiores.

El incremento del IBI de Urbana se complementará con una revisión del valor catastral de los inmuebles. Esta medida se pondrá en marcha durante 2010, y se completará en 2011, por lo que será de aplicación en el año 2012. El resultado de la revisión incidirá entonces en el porcentaje de cálculo del IBI, que se modulará a la baja para adecuarse a los nuevos valores catastrales de los inmuebles.

En los datos contenidos en la tabla también se puede apreciar que el IBI de Rústica está significativamente por debajo de los porcentajes que aplican la mayoría de los Ayuntamientos reflejados. Sin embargo, éste se mantendrá en el 0,38% actual, ya que el equipo de gobierno entiende que la situación actual de la agricultura no está en condiciones de soportar una subida del impuesto por módica que sea.

Otras medidas del Plan de Saneamiento Financiero

Otra de las acciones contempladas en el Plan de Saneamiento para el aumento de ingresos es la mejora de la capacidad recaudatoria municipal, que permitirá el aumento de los ingresos sin necesidad de acometer nuevas modificaciones tributarias. Para lograr este objetivo, se incidirá con intensidad en la depuración de errores u omisiones en los datos catastrales y en la detección del fraude fiscal, en aquellos casos en los que se produzca.

Asimismo, en el próximo Pleno se aprobará una ordenanza destinada a aplicar una tasa por el aprovechamiento privativo del suelo, vuelo y subsuelo municipal, que se cobrará fundamentalmente a empresas de electricidad, telefonía móvil y otros suministros similares. Además, se adaptará a la ley nuestra ordenanza reguladora del IAE.

Asegurar las inversiones estratégicas

El Ayuntamiento de Requena está empeñado en la consecución de importantes inversiones que ayudarán a impulsar el municipio, como el Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT), los Fondos FEDER para la Regeneración Urbana del Barrio de la Villa o el 1% Cultural para la rehabilitación del Templo de San Nicolás. Las subvenciones recibidas para estos proyectos ascienden aproximadamente a 7.000.000 de euros, pero obligan al Ayuntamiento a realizar una inversión con cargo a las arcas municipales de unos 2.700.000 euros, para las que el Plan de Saneamiento contempla la solicitud de préstamos a largo plazo. Ésta es la solución más lógica, teniendo en cuenta que la propia trascendencia de estas acciones sitúa su vigencia en un escenario a largo plazo.

Subir