elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Diálogos con las obras' aborda en Requena el papel de la mujer en la economía valenciana

'Diálogos con las obras' aborda en Requena el papel de la mujer en la economía valenciana
    MÁS FOTOS
    'Diálogos con las obras' aborda en Requena el papel de la mujer en la economía valenciana - (foto 2)

    Conocer la historia que se esconde detrás de la historia, adentrarse en un mundo paralelo que se cuenta a través de los colores y las formas. Requena se despide de sus 'Diálogos con las obras' este sábado 22 de julio con el análisis de dos piezas que remiten a épocas pasadas y que al mismo tiempo cuentan mucho de nuestra sociedad actual: 'Bordadoras lagarteranas' de Amadeo Roca y 'Retrato de Isabel II' de José Romá.

    "Lo que nos dice la pintura es que la mujer jugaba un papel clave en las economías familiares, también a través de su participación en actividades productivas", señala Daniel Muñoz, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València y encargado de analizar la obra de 'Bordadoras lagarteranas'. Muñoz destaca del cuadro, no solo su valor estético sino también su contenido histórico y su referencia a la cultura popular e indumentaria.

    La otra obra que se presentará es 'Retrato de Isabel II', realizada por José Romá, un retrato clásico de cuerpo entero con el que se pretendía ensalzar la figura de la reina y aumentar su prestigio. "Se trata de una época en la que los monarcas empleaban estas pinturas para dignificarse. Se solían ocultar los rasgos menos atractivos como un modo de propaganda, un mecanismo publicitario a través del arte pictórico", ha comentado Julio López, quien presentará esta obra al público asistente.

    Julio López Iñíguez, profesor asociado del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València, destaca de la época el período clave que constituyó para la consolidación de la revolución liberal, con el despegue del capitalismo en territorio valenciano, un contexto en el que según el historiador la figura de Isabel II tuvo un protagonismo fundamental. La cita con estas obras será este sábado 22 de julio a las 18:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.

     

    Subir