elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento, la Generalitat y el Consejo regulador de la D.O. Utiel-Requena impulsan la catalogación de Requena como "Paisaje cultural de la vid y el vino" de la UNESCO

El Ayuntamiento, la Generalitat y el Consejo regulador de la D.O. Utiel-Requena impulsan la catalogación de Requena como "Paisaje cultural de la vid y el vino" de la UNESCO
  • El proyecto tiene como fundamento principal los hallazgos en los yacimientos de Las Pilillas (Requena) y de las Casillas del Cura (Venta del Moro), que documentan la elaboración de vino en la zona en el s. V a de C.

  • La Directora del IVACOR, Carmen Pérez, y la Arqueóloga municipal, Asunción Martínez Valle, viajarán a Argentina para exponer el proyecto y para participar en el II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento, la Generalitat y el Consejo regulador de la D.O. Utiel-Requena impulsan la catalogación de Requena como "Paisaje cultural de la vid y el vino" de la UNESCO - (foto 2)
El Ayuntamiento, la Generalitat y el Consejo regulador de la D.O. Utiel-Requena impulsan la catalogación de Requena como "Paisaje cultural de la vid y el vino" de la UNESCO - (foto 3)

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido en la mañana del miércoles una rueda de prensa en la que se han dado a conocer las últimas novedades referidas al proyecto que impulsan el Ayuntamiento, la Generalitat y el CRDO Utiel-Requena para conseguir la catalogación de Requena como “paisaje cultural de la vid y el vino” de la UNESCO, paso previo a su catalogación como “patrimonio inmaterial de la humanidad”.

En el acto han participado el Alcalde de Requena, Adelo Montés, la Directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, el presidente del CRDO Utiel-Requena, Vicente Pérez, y el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Alcaldes, Alcaldesas y ediles de varias localidades de la comarca y de zonas limítrofes, como Chera, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Sinarcas, Utiel o Fuenterrobles.

La candidatura de Requena a ser incluida en la lista indicativa de la UNESCO como “paisaje cultural de la vid y el vino” se fundamenta en la existencia de pruebas arqueológicas que demuestran la producción de vino en Requena en el s. V a de C. Estos restos se han encontrado en la Solana de las Pilillas –situada en la Rambla de los Morenos, junto a la pedanía requenense de Los Duques- y en el yacimiento de las Casillas del Cura –Venta del Moro-.

Las Pilillas, excavadas en rocas desprendidas de la ladera de la montaña, están formadas por dos piletas que se comunican entre si. La parte superior, de mayor tamaño, se utilizaba para prensar la uva, mientras que la parte inferior acumulaba el mosto que se generaba en el prensado. También se han descubierto en la zona los restos de un camino que comunicaba Las Pilillas con los antiguos asentamientos. Por su parte, en las Casillas del Cura se han encontrado numerosos restos que indican que en la zona se fabricaban vasijas para transportar y almacenar el vino.

Junto a estos valores arqueológicos, también sustentan la candidatura el valor histórico de las bodegas familiares y cooperativas que antiguamente poblaban el Barrio medieval de La Villa, o la importancia socioeconómica del conjunto de empresas que actualmente elaboran vino en la zona.

En su intervención, el Alcalde de Requena ha destacado que “la Solana de las Pilillas es el lugar de producción vitivinícola más antiguo del Mediterráneo occidental” y que, siendo la viticultura la principal actividad económica de la zona en la actualidad, “parece lógico que pongamos todo nuestro esfuerzo en recuperar y poner en valor los elementos que dotan de valor histórico a esta actividad”. Montés ha abogado por sumar esfuerzos para conseguir el “merecido reconocimiento a su importancia y a su valor histórico, artístico y cultural”.

La Directora del IVACOR, Carmen Pérez, ha asegurado que “el proyecto que impulsamos para conseguir la inclusión en la lista indicativa de la UNESCO ha empezado a caminar con muy buen pie”, ya que ha sumado el apoyo de las instituciones y de la iniciativa privada. Según Pérez, “es una lucha larga, pero merece la pena”, pues supondrá “un beneficio para el sector vitivinícola y para toda la comarca”.

Por su parte, el presidente del CRDO Utiel-Requena, Vicente Pérez, ha querido manifestar su “satisfacción por participar en este proyecto, que consideramos fascinante desde el momento en que lo conocimos”, y ha puesto a disposición del proyecto “los recursos humanos y materiales del Consejo Regulador”. El CRDO va a financiar el importe del proyecto que se va a elaborar para defender la candidatura de Requena como “paisaje cultural de vid y el vino”.

Rafael Miró, Secretario Autonómico de Cultura, ha sido el responsable de cerrar el acto. En su intervención, ha destacado la implicación de las Consellerias de Cultura y de Turismo en este proyecto, haciendo hincapié además en la “protección y puesta en valor que supondrá para Las Pilillas su musealización”. Para Miró, “la comarca Requena-Utiel presenta numerosos recursos para el conocido como turismo cultural”, ya que es una zona “dinámica y con personalidad específica”. Así mismo, ha hecho una llamada a la participación de cualquier persona o entidad que esté interesada en apoyar el proyecto en la medida de sus posibilidades.

Argentina conocerá la vitivinicultura requenense y su historia

En los primeros días del mes de noviembre, la directora del IVACOR y la Arqueóloga municipal de Requena viajarán hasta Argentina, invitadas por la Universidad de San Juan, para dar a conocer el proyecto como ya hicieran el pasado mes de abril en el Congreso Internacional de la UNESCO celebrado en Hanoi (Vietnam).

Este viaje servirá también para que ambas asistan al II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario, que se celebrará en la localidad de Córdoba. En este congreso, la delegación valenciana representará a España en una mesa de debate internacional sobre Patrimonio Industrial Agroalimentario, y propondrá que Requena acoja la III edición de este Congreso.

 

Subir