elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ópera vuelve al Teatro Principal con la representación el próximo domingo día 25 de octubre de Rigoletto, de Verdi

  • Los precios de las entradas son populares, 18 euros en el caso de las generales y 15 euros en el caso de las reducidas, aplicables a pensionistas o poseedores del Carnet Joven, entre otros. Las reservas telefónicas se pueden realizar en el 96 230 12 00

  • Rigoletto, una de las óperas más conocidas de Giuseppe Verdi, se representará en Requena con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Pleven y la participación de los solistas, el ballet y los coros de Ópera 2001

El Teatro Principal de Requena acogerá el próximo domingo, 25 de octubre, a partir de las 19.00 euros, la representación de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Se trata de la primera ópera de la conocida como “trilogía popular” del compositor italiano, formada también por las obras La Traviata e Il trovatore.

Para su representación en Requena, Rigoletto contará con la dirección musical de Martin Mázik, al frente de la Orquesta Sinfónica de Pleven, la dirección artística y de escena de Roberta Mattelli y la colaboración de los solistas, el ballet y los coros de la afamada compañía Ópera 2001.

Rigoletto es una ópera en tres actos cuyo libreto fue escrito por Francesco María Piave. La obra desarrolla una historia de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua en el siglo XVI.

Basada en el drama de Víctor Hugo Le roi s’amuse (El Rey se divierte), la obra se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia en 1851. Con anterioridad, el texto había superado los impedimentos y dificultades de la censura previa en Francia y de la oposición del gobernador militar de Venecia a su estreno. Para ello, fue necesario trasladar la acción a una corte menor, cambiar los nombres de los protagonistas y modificar algunas de sus escenas.

Con la representación de Rigoletto, la ópera vuelve al Teatro Principal ocho meses después de la representación de Die Fledermaus –El Murciélago-, obra de Johann Strauss hijo.

Precios populares

Dentro de la política de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena de popularizar las representaciones operísticas entre el gran público, los precios para ver la representación de Rigoletto serán nuevamente populares. Así, las entradas generales costarán 18 euros, mientras que las entradas reducidas, de las que pueden beneficiarse poseedores del Carnet Joven y jubilados, entre otros, podrán adquirirse al precio de 15 euros.

Para la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, “la programación operística que ofrecemos regularmente es sin duda una de las grandes apuestas de la Concejalía de Cultura. Con representaciones como la de Rigoletto ofrecemos al gran público la oportunidad de disfrutar a precios populares de espectáculos que en otros teatros costarían mucho más dinero”.

Otro de los objetivos de la Concejalía es la de hacer llegar las representaciones al mayor público posible. Para la concejala requenense, “la ópera puede ser el complemento perfecto a una jornada de visita turística por nuestro municipio. Nuestro deseo es convertir la programación operística en uno de los puntales de la oferta de turismo cultural de nuestro municipio, que se complementa con nuestro patrimonio histórico, con las exposiciones de nuestras salas municipales y del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente o con la visita al Museo Municipal”.

Las entradas se pueden reservar telefónicamente en el 96 230 12 00, o adquirir de forma anticipada en el Museo Municipal de Requena (de 11.00 a 14.00 horas) y en la Sala Municipal de Exposiciones del Antiguo Mercado (de 17.30 a 21.00 horas). Así mismo, la taquilla se abrirá al público en general en los momentos previos al inicio de la representación.

Sobre Giuseppe Verdi

Giusepe Verdi nació en la localidad de La Roncole –ducado de Parma, por aquel entonces perteneciente a Francia- el 10 de octubre de 1813. Tras sus primeros pasos musicales en la localidad donde nació, intenta dar el salto a Milán, siendo rechazada inicialmente su entrada en el conocido Conservatorio de la ciudad. Descartada esta posibilidad, Verdi se inicia en la escritura de óperas, con las que obtiene gran éxito popular gracias a su calidad y a la exaltación del carácter nacionalista que se desprende de ellas.

Entre sus numerosas obras destacan Nabucco –estrenada en 1842-, Giovanna d’Arco -1845-, Macbeth -1847-, Rigoletto -1851-, Il trovatore -1853-, La Traviata -1853-, Aida -1871-, Otello -1887- o Falstaff -1893-. Giuseppe Verdi falleció en Milán el año 1901, víctima de un derrame cerebral.

Subir