elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: 'El departamento de salud de Requena cuenta con 2,1 millones de euros para renovar equipamientos"

Montón: 'El departamento de salud de Requena cuenta con 2,1 millones de euros para renovar equipamientos"

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha cifrado en 2.103.846 euros la inversión prevista en el departamento de salud de Requena dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019, lo que representa un incremento del 23% respecto de lo invertido entre 2012 y 2015, que ascendió a 1.713.000 euros.

    "Esta inversión es una muestra de la apuesta de este Gobierno por el fortalecimiento de la sanidad pública valenciana, y por la dignificación de sus centros, para dotarlos de los medios y el equipamiento necesarios para ofrecer a sus pacientes una asistencia de la mayor calidad", ha dicho la titular de Sanitat.

    Montón ha visitado el hospital, que este mes de abril conmemora su 25 aniversario, acompañada del alcalde del municipio, Mario Sánchez, y el gerente del departamento, Faustino Álvarez, y ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los profesionales, tanto del hospital como de Atención Primaria, su esfuerzo y dedicación durante las 24 horas de aislamiento que vivieron el pasado 19 de enero con motivo de la extensa nevada registrada ese día en la localidad.

    La consellera ha explicado que la inversión para esta legislatura se divide entre el área hospitalaria, que recibe 1,8 millones de euros, y el área no hospitalaria, que dispondrá de 300.000 euros. Ha recordado que en el ejercicio 2016 ya se ejecutaron 445.300 euros de inversión, el 77% para el hospital y el 23% para adecuación de instalaciones en Primaria.

    Concretamente, entre las actuaciones llevadas a cabo el año pasado dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, la consellera ha resaltado la adaptación de baños para personas con diversidad funcional, la decoración de la sala de juegos infantiles en Pediatría por parte de una artista local, así como la climatización del Hospital de Día, la UCSI y la sala de espera de Consultas Externas, que soportaban una temperatura inadecuada especialmente los meses de más frío.

    El hospital incorporó también climatización independiente para los boxes de exploración de urgencias y la sala de celadores de urgencias, donde la temperatura para los pacientes no era la más adecuada en invierno. Cabe destacar, además, el panelado de las paredes de los boxes de exploración, la impermeabilización de la zona de Rehabilitación para eliminar filtraciones de agua, la renovación del suelo de la UCI y mejoras como la pintura de los quirófanos, la renovación de los sistemas de llamada a pacientes o medidas de eficiencia energética.

    En 2017, el Plan de Dignificación contempla la adecuación de consultas externas para los servicios de Rehabilitación y Oftalmología, la ampliación del paritorio, la impermeabilización de la zona de hemodiálisis, la pintura de varios centros de salud y la renovación de material mobiliario destinado a pacientes.

    Un nuevo equipo de resonancia magnética

    La consellera ha explicado que el Hospital de Requena dispondrá de un nuevo equipo de resonancia magnética valorado en 700.000 euros, fruto del convenio firmado el pasado 5 de abril entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la Fundación Amancio Ortega, que implica la donación del importe de la adquisición de tecnología para la mejora del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes oncológicos.

    La Fundación Amancio Ortega ha donado casi 30 millones de euros a la sanidad pública valenciana para la adquisición de nuevos equipos oncológicos que servirán para adquirir mamógrafos digitales, PET-TAC, aparatos de TAC y equipos de resonancia magnética como este que ahora se comprará para Requena.

    Cabe recordar que el departamento de salud de Requena ha incorporado, desde comienzos de 2017, la sección de Oncología, integrada dentro de la especialidad de Medicina Interna (el hospital de referencia es el General Universitario de València). El desarrollo de un sistema de trabajo en red va a reportar mejoras clínicas y asistenciales, pero además el paciente evitará tener que desplazarse al hospital de referencia para las visitas médicas de seguimiento, lo que representa "un importante beneficio médico y profesional para el departamento, asociado al no menos importante beneficio social para la población", en palabras de la consellera.

    El gerente del departamento ha recordado por último que, desde el pasado 27 de marzo, el centro ofrece la posibilidad de que las mujeres que demandan la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que hasta la fecha debían desplazarse hasta Valencia, eviten el desplazamiento. "Esta circunstancia en ocasiones podía suponer una medida coercitiva puesto que implica un coste económico y la necesidad de contar con un acompañante, tratándose de una técnica que el sistema sanitario público está en condiciones de ofertar con las máximas garantías y con proximidad a su domicilio", ha señalado.

    Subir