elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tercera edición de ESTALMAT-CV se inicia con un campamento de convivencia en el Alojamiento Rural "La Purísima"

  • ESTALMAT es un programa de detección de talentos matemáticos para alumnos de 12 y 13 años

  • Puesto en marcha por las Universidades de Castellón, Valencia y Alicante, el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Denia y la Sociedad Al’Khwarizmi de Profesores de Matemáticas de la Comunidad Valenciana

  • Con anterioridad al campamento, los alumnos participantes, sus familiares y los organizadores del programa serán recibidos por el Alcalde de Requena en el Salón de Plenos

Los días 26 y 27 de septiembre se iniciará la tercera edición del programa de detección de talentos matemáticos ESTALMAT-CV con un campamento de convivencia en el alojamiento rural “La Purísima”.

El programa está organizado por las Universidades de Castellón, Valencia y Alicante, por el centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Denia y por la Sociedad Al’Khwarizmi de Profesores de Matemáticas de Comunidad Valenciana, y cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas. Su objetivo es la detección precoz y el desarrollo de las capacidades matemáticas entre alumnos de 12 y 13 años de la Comunidad Valenciana.

Un total de 25 niños y niñas participan en la tercera edición de ESTALMAT-CV, de los cuales 14 provienen de la provincia de Valencia, 6 de la provincia de Alicante y 5 de la provincia de Castellón. Es de destacar la presencia de dos alumnos requenenses, Jorge Armero Giménez y Belén Ramos Carmona. El resto de alumnos proceden de localidades como Alcoy, Burjassot, Morella, El Campello, La Vall d’Uixó, Alginet o Villarreal. Los participantes han sido escogidos en función de sus resultados en las pruebas de selección realizadas durante los últimos meses.

Con anterioridad al campamento, los alumnos, sus acompañantes y los organizadores serán recibidos en la Casa Consistorial por el Alcalde de Requena, Adelo Montés. Para el primer edil requenense, “ESTALMAT es una forma de hacer que los alumnos desarrollen su talento matemático al tiempo que hacen amigos y se divierten. El programa trasciende el ámbito educativo para convertirse en una actividad lúdica que permite a los alumnos formarse como personas y hacer nuevos amigos”. Tras la recepción, mientras los alumnos se desplazan al alojamiento rural, padres y acompañantes tendrán la oportunidad de conocer el Barrio de la Villa en un recorrido guiado que finalizará con una visita a las Cuevas.

El campamento en La Purísima estará repleto de actividades matemáticas. Los alumnos se dividirán en un total de cuatro equipos (Eratóstenes, Ptolomeo, Galileo Galilei y Nicolás Copérnico) y realizarán diferentes ejercicios bajo la supervisión de los profesores de ESTALMAT-CV. A través de juegos y mediante la resolución de problemas, los alumnos tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades matemáticas en diferentes campos, que centrarán las sesiones docentes que se desarrollarán hasta el mes de mayo en los aularios universitarios de Burjassot, Alicante y Castellón.

Horarios y actividades previstas

Sábado 26 de septiembre

10.00. Reunión en el punto de encuentro, el Parque de la Glorieta
10.15. Recepción por parte del Alcalde de Requena, Adelo Montés Diana
Al terminar, los participantes se dirigirán caminando a La Purísima, y los familiares y acompañantes que lo deseen podrán realizar una visita guiada al Barrio de la Villa
12.00. Primera sesión.
14.00. Comida.
15.30. Segunda sesión.
17.30. Merienda.
18.00. Tercera sesión.
21.00. Cena.
22.00. Velada lúdico-matemática.

Domingo 27 de septiembre

08.30. Desayuno
09.00. Cuarta sesión.
11.00. Almuerzo.
11.30. Quinta sesión.
14.00. Comida.
15.30. Despedida y recogida de participantes.

Subir