elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena prepara una "Noche en Blanco" repleta de actividades para todos los públicos

Requena prepara una "Noche en Blanco" repleta de actividades para todos los públicos
  • Es una propuesta surgida en el año 2002 en París, y adoptada posteriormente por ciudades como Madrid, Riga, Roma o Bruselas, que pretende reivindicar el valor de la noche y la vida en la calle como puntos de encuentro y actividad sociocultural

  • La celebración involucra a las Concejalías de Cultura, Medio Ambiente, Deportes, Turismo, Educación, Juventud y Bienestar Social y propone alternativas de ocio distribuidas por toda la ciudad, con especial concentración en el Barrio de la Villa

El Ayuntamiento de Requena ha programado la celebración el próximo día 26 de septiembre de una ‘noche en blanco’, en la que se desarrollarán todo tipo de actividades culturales, deportivas, medioambientales, juveniles, turísticas, educativas… Todas estas actividades serán completamente gratuitas, y tendrán como escenarios espacios públicos, entre los que se encuentran el Teatro Principal, la Biblioteca, el Polideportivo municipal, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, las Cuevas de la Villa o el Templo de Santa María, por citar algunos ejemplos.

El objetivo de esta iniciativa es promover la participación ciudadana y la movilización colectiva de la población alrededor de los valores como la sostenibilidad, la movilidad, la vida sana, la cultura ciudadana y el ocio de calidad

Tres grandes bloques condensan la actividad de la ‘noche en blanco’. En primer lugar, los espacios deportivos. La cultura urbana más actual estará presente en el Polideportivo Municipal y en la Pista de Atletismo, con un taller de break-dance y hip-hop y un encuentro de graffiteros. Así mismo, tendrá lugar un campeonato de baloncesto 3x3 al que seguirá un concurso de tiros libres y otro de mates.

Los espacios culturales, incluyen propuestas como el espectáculo Canvi Climàtic. Circus, lo fi de lo mon, del conocido humorista Xavi Castillo, una sesión de cuenta cuentos para adultos en la Biblioteca Pública y la proyección de la película Fuga de cerebros. Por último, el Barrio de la Villa concentra actividades variadas, como visitas guiadas a las Cuevas, al Archivo municipal y a las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente y del Templo de Santa María, talleres de cocktails sin alcohol, exhibiciones de aves rapaces…

La coincidencia de la ‘noche en blanco’ con la celebración de la Semana de la Movilidad impulsa también algunas iniciativas sostenibles. Junto al espectáculo de Xavi Castillo, que reflexiona sobre las consecuencias del cambio climático, el efecto invernadero y el calentamiento global, se ha programado la celebración de una bicicleta el domingo día 27, a partir de las 9.00 horas. Se trata, sin duda, de una actividad para los que todavía aguanten en pie después de una intensa ‘noche en blanco’, que tendrá su colofón en el concierto que el grupo Hambre de Rumba ofrecerá a partir de las 01.00 horas en la Plaza de la Villa.

Para la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, “la celebración de la ‘noche en blanco’ es una ambiciosa apuesta del Ayuntamiento de Requena, que involucra a gran cantidad de concejalías y que propone a la ciudadanía un completo programa de actividades”. Según la edila requenense, “la cultura, el deporte, el Medio Ambiente, las tendencias urbanas, el turismo y la educación se reúnen en una noche que esperamos que sea un completo éxito y que pueda tener continuidad en los próximos años”.

El programa completo de actividades, incluyendo horarios y lugares de celebración, se puede consultar en la web www.requena.es, o en la página de la Concejalía de Cultura en Facebook, Cultura Requena

La ‘noche en blanco’

La ‘noche en blanco’ surge en París en el año 2002 –la nuit blanche- y se expande durante los años siguientes por ciudades europeas de gran actividad cultural como Bruselas, Riga, Roma o Madrid. Las capitales centroeuropeas acogen con gran interés la iniciativa, que consiste en la utilización de la calle como espacio público de concurrencia y actividad sociocultural y la apertura de espacios urbanos y culturales, tales como museos, teatros o salas de exposiciones al público.

Las actividades de las ‘noches en blanco’ giran habitualmente en torno a la cultura y las vanguardias artísticas, que amparadas en la oscuridad se ofrecen a públicos de todas las edades y procedencias. Estas iniciativas han cobrado gran relevancia en su papel de elementos dinamizadores de la actividad social de las ciudades que las celebran. Los datos de la última ‘noche en blanco’ de Madrid, celebrada el pasado día 19 de septiembre, son reveladores: 800.000 personas participaron en las actividades propuestas.

Subir