elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Medio Ambiente impulsa una nueva edición de la "Semana Europea de la Movilidad" en Requena

  • Charlas, rutas en bicicleta, teatro, cursos de conducción eficiente y la celebración del ‘Día sin coches’ componen el programa de actividades de la Semana de la Movilidad de 2009

  • El objetivo es concienciar a la población de la necesidad de ser respetuosos con el Medio Ambiente en los desplazamientos que realizamos, reduciendo las emisiones de CO2 y compartiendo adecuadamente los recursos de transporte

El próximo día 26 de septiembre comienzan las actividades previstas por la Concejalía de Medio Ambiente para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, con el espectáculo de teatro Circus. Canvi climàtic, lo fi de lo mon del conocido humorista Xavi Castillo, en el que se reflexiona sobre la forma en que hemos conducido al planeta a una situación de desastre medioambiental alimentando el efecto invernadero y el calentamiento global.

El monólogo de Xavi Castillo es una de las propuestas de la ‘Noche en blanco’ de Requena, en la que el área de Medio Ambiente participa activamente. La última de las actividades de esta noche, que ya se habrá convertido en día, es precisamente una ruta en bicicleta por los alrededores de Requena. El recorrido, de 15 kilómetros, es de baja dificultad, y contempla una parada en el Parque Natural Fauna Ibérica. La salida está prevista a las 9.00 horas, desde la Plaza Consistorial.

El domingo día 27 se celebrará el ‘Día sin coches’, en el que la Concejalía de Medio Ambiente invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el uso que hace de sus vehículos, los efectos contaminantes de los residuos que desprenden y sobre la necesidad de comportarnos de una forma más responsable y sostenible para garantizar el futuro de nuestro planeta.

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se celebrarán diversos cursos de conducción eficiente, en los que se enseñará a los alumnos a ahorrar tiempo en los desplazamientos y dinero en gasolina con unos sencillos trucos y consejos que redundan además en un beneficio medioambiental. Aplicando las recomendaciones que darán los monitores, se calcula que los conductores que realicen los cursos podrán reducir aproximadamente un 20% el consumo de sus vehículos. La matrícula en estos cursos, que se imparten en virtud del convenio firmado con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), sigue abierta. Para inscribirse es necesario ponerse en contacto con el Departamento de Medio Ambiente (teléfono 96-230 14 00, extensión 1265). Los cursos, de carácter teórico-práctico, se impartirán en el Centro Social y tendrán una duración aproximada de 4 horas, poniéndose a disposición de los interesados horarios de mañana (de 10.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 16.00 a 20.00 horas).

Por último, el viernes 2 de septiembre tendrá lugar en el Centro Social una charla sobre movilidad sostenible. En esta conferencia, se darán consejos sobre un consumo más responsable de nuestros vehículos, alternativas de transporte ecológicas y proyectos desarrollados que apuntan en la línea de una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Para el Concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sáez, “la celebración de esta Semana Europea de la Movilidad en Requena se ha convertido ya en toda una tradición. Es importante recordar a la ciudadanía que por diversas cuestiones, como nuestro ritmo de vida o la comodidad que supone disponer de un medio de transporte propio, generalmente empleamos de forma inadecuada nuestros vehículos”. Para Sáez, “es necesario transmitir el mensaje de que existen alternativas de transporte y opciones de movilidad que contaminan menos, y que nuestro planeta agradecerá cualquier esfuerzo que realicemos, por pequeño que sea, para tratar de conservarlo”.

 

Subir