elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se resuelve el concurso de ideas de la adecuación del frente sudoeste del Barrio de la Villa

Se resuelve el concurso de ideas de la adecuación del frente sudoeste del Barrio de la Villa
  • El proyecto elegido por el jurado calificador, formado por técnicos municipales, profesionales ajenos al Ayuntamiento y representantes de los partidos políticos, coincide con el señalado por la ciudadanía en la votación abierta en el Museo Municipal.

  • La idea consiste en la recuperación de la zona a través un criterio historicista, habilitando una serie de pequeños huertos, caminos y una alberca que se relaciona con la antigua Fuente del Pino.

MÁS FOTOS
Se resuelve el concurso de ideas de la adecuación del frente sudoeste del Barrio de la Villa - (foto 2)
La pasada semana se conoció el resultado definitivo del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para acometer la adecuación del frente sudoeste del Barrio de la Villa, iniciativa que se incluye dentro del Programa de Regeneración Urbana que se financia con aportaciones municipales y con ayudas procedentes de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

El jurado calificador estaba compuesto por un miembro del Colegio de Arquitectos, un representante escogido por las empresas participantes –concretamente el Director de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Valencia-, un miembro de la Dirección General de Patrimonio, el Arquitecto municipal, el Secretario General y un miembro de cada partido político representado en el Pleno de la Corporación. En su valoración han tenido en cuenta un total de cinco aspectos, incluyendo criterios arquitectónicos, ambientales, constructivos, económicos y ciudadanos.

Este último aspecto ha sido especialmente valorado, ya que el Ayuntamiento expuso públicamente los proyectos que entraban a concurso en el Museo Municipal y habilitó una urna para recoger los votos de los vecinos y vecinas de Requena. Sobre este aspecto, el Concejal de Urbanismo y Obras, Luís Antonio Hernández, ha destacado que “la opinión ciudadana ha coincidido plenamente con la del jurado calificador de los proyectos presentados, que mostró una unanimidad total a la hora de señalar el ganador”. La propuesta ganadora ha cosechado el apoyo de aproximadamente el 45% de los votos ciudadanos emitidos.

En total, se presentaron al concurso cinco de las siete empresas invitadas, resultando ganador el proyecto “Rocalem”, del estudio Balaguer y Vicén arquitectos. Según la memoria del proyecto, el objetivo de la propuesta es “crear un sistema de espacios libres cualificados, con actividades de ocio y recreativas para niños y mayores, nuevos recorridos peatonales accesibles, con señalización turístico-cultural y zonas de estancia o mirador que podrán disfrutar ciudadanos y visitantes, además de aparcamientos y aseos públicos que complementarán los servicios de la Villa”. La propuesta pasa por “recuperar y poner en valor el frente sudoeste de la Villa, restaurando y destacando las unidades de fuerte valor paisajístico y medioambiental que componen el paisaje cultural”, incluyendo el frente edificado, la antigua Fuente del Pino y los recorridos peatonales que discurrían por la zona-.

La rehabilitación, por lo tanto, partirá de una base historicista e incluirá acciones como el desplazamiento del eje viario de conexión con la antigua N-III para unificar el entorno, que estará salpicado de pequeñas huertas, zonas de descanso, rampas y escalones que salvarán el desnivel del Barrio con el resto del casco urbano y de una alberca que recuperará la idea de la antigua Fuente del Pino y las acequias del entorno.

A partir de la determinación del proyecto ganador del concurso de ideas, y tras haber mantenido una reunión con los responsables del estudio de arquitectura, se pretende que el proyecto de ejecución esté listo en un plazo aproximado de dos meses.

Regeneración Urbana del Barrio de la Villa

Los 4.200.000 euros que se invertirán durante los próximos años en el Barrio de la Villa, gracias a los 3.000.000 de euros de subvención procedente de los Fondos FEDER, permitirán alterar notablemente el aspecto actual del Barrio medieval de La Villa. En palabras del edil de Urbanismo y Obras, “la reurbanización de calles, por ejemplo, afectará prácticamente a todas las calles sobre las que no se ha actuado anteriormente. En este sentido, actualmente se están realizando obras en la calle Purísima y la calle Collada. Otras acciones incluidas dentro del proyecto de Regeneración Urbana del Barrio son la rehabilitación del inmueble situado en la calle Santa María 41 para su uso como Museo de la Fiesta de la Vendimia, la rehabilitación de la Casa de los Pedrón, la creación de un Centro de Potenciación de la Gastronomía, la restauración de la Capilla del Cristo o la recuperación de la portada gótica del Templo de Santa María”.

Aunque algunos de estos proyectos ya están en marcha, el edil requenense ha reconocido que “el trámite de hacer llegar los proyectos a la Dirección General de Patrimonio para contar con su aprobación está demorando el inicio de las obras del algunos de los proyectos. Entendemos esta circunstancia como normal y necesaria, pero está generando un retraso que se traducirá en una mayor concentración de obras durante el año 2010, con las molestias que estos generará a los vecinos”. Sobre estas molestias, la Concejalía quiere pedir disculpas de forma anticipada y apelar a la comprensión ciudadana ya que los trabajos que se realizarán son necesarios para mejorar el aspecto del Barrio, su comodidad y revitalizar su entorno.

Subir