elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Bienestar Social organizará el próximo viernes una jornada comarcal sobre salud mental

  • La jornada, que se celebrará en el Centro Social a partir de las 11.00 horas, lleva por título “Presente, futuro y retos de la Salud Mental en el interior de la provincia de Valencia”.

  • La Concejalía ha cursado invitaciones a responsables de las Consellerias de Bienestar Social y Sanidad, Diputación de Valencia, Ayuntamientos, hospitales, fundaciones, asociaciones, técnicos de Servicios Sociales.

Presente, futuro y retos de la Salud Mental en el interior de la provincia de Valencia es el título de la Jornada sobre Salud Mental que tendrá lugar el próximo viernes 18 de septiembre a partir de las 11.00 horas, en el Centro Social de Requena (c/ Villajoyosa, 6), organizada por la Concejalía de Bienestar Social.

En esta jornada se pretende reunir a un importante número de representantes de los diferentes agentes políticos, sanitarios y sociales implicados en la detección y el tratamiento de las enfermedades mentales en la provincia de Valencia (representantes políticos, médicos, hospitales, fundaciones, técnicos de Bienestar Social, asociaciones de afectados, familiares…), con especial atención en aquellos que desarrollan su labor en las comarcas del interior.

La incidencia de las enfermedades mentales en el ámbito de las comarcas del interior se estima en aproximadamente 500 familias, que suponen unos 2.000 afectados, tanto de forma directa como indirecta. En el caso concreto del municipio de Requena, las familias afectadas son aproximadamente 200. El Ayuntamiento dispone de un Programa Municipal de Atención a la Enfermedad Mental, del que se benefician unas 100 familias. De hecho, los fundamentos, objetivos y actividades desarrolladas dentro de este programa serán algunos de los temas que se expondrán y debatirán durante la jornada.

Una mesa redonda, que comenzará a las 12.30 horas, permitirá a los asistentes a la jornada poner en común sus opiniones y experiencias sobre la detección y el tratamiento de las enfermedades mentales. En este sentido, se espera conseguir una serie de acuerdos que queden plasmados en un documento final de conclusiones que sirva de referencia para conocer las demandas, necesidades y expectativas de las entidades públicas y privadas participantes.

Para la Concejala de Bienestar Social, Pilar Pallardó, “la celebración de una jornada de estas características nos permite poner nuevamente sobre la mesa la reclamación de una mayor atención por parte de las instituciones a las necesidades de los enfermos mentales y de sus familias”. Según Pallardó “el Programa Municipal de Atención a la Enfermedad Mental del Ayuntamiento de Requena es un punto de partida en una estrategia global de implantación de las herramientas y servicios necesarios para garantizar el bienestar de enfermos y familiares. El pasado 10 de junio nos reunimos con Pedro Hidalgo, Director General de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social, para transmitirle la necesidad de habilitar en nuestra comarca un Centro de Rehabilitación e Integración Social de máxima capacidad, que nos permita avanzar en el campo de la atención secundaria”.

Subir