elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo martes 4 de agosto se inaugura la exposición “De luces y sombras. La meseta de Requena- Utiel entre 1700 – 1812”

El próximo martes 4 de agosto se inaugura la exposición “De luces y sombras. La meseta de Requena- Utiel entre 1700 – 1812”
  • La exposición, que permanecerá abierta en el Templo de Santa María hasta el próximo 8 de noviembre, está organizada por el Centro de Estudios Requenenses y por la Concejalía de Cultura

  • La exposición está vinculada con la celebración entre el 6 y el 8 de noviembre del IV Congreso de Historia Comarcal, que llevará por título “El alfoz en la época de auge y declive del absolutismo”

MÁS FOTOS
El próximo martes 4 de agosto se inaugura la exposición “De luces y sombras. La meseta de Requena- Utiel entre 1700 – 1812” - (foto 2)
“De luces y sombras: la meseta de Requena-Utiel entre 1700-1812” es el título de la exposición organizada por la Concejalía de Cultura y el Centro de Estudios Requenenses (CER) que se inaugurará el próximo martes 4 de agosto en el Templo de Santa María.

La exposición realiza un profundo análisis de la vida cotidiana y los acontecimientos más trascendentes del siglo XVIII, a través de las piezas que se han recopilado de 23 personas e instituciones, tanto públicas como privadas. Entre ellas se incluyen el Ayuntamiento de Utiel, la Catedral de Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia o la Cofradía de la Virgen del Remedio de Utiel. El esquema de la exposición ha sido definido por un comité organizador de miembros del Centro de Estudios Requenenses, formado por un total de 17 personas.

“De luces y sombras” se estructura en torno a seis grandes áreas, que contemplan una introducción genérica, la dicotomía entre el ámbito público y el ámbito privado, la geografía urbana y rural de la época, la vida y la muerte, la razón y la religión y el ocio y los negocios. Este acercamiento al siglo XVIII se produce a través de objetos cotidianos (tales como monedas, artículos de cocina, objetos para el cultivo del campo…) y de documentos de la época conservados tanto en el Archivo municipal como en los archivos de diferentes instituciones y entidades. También destacan entre las piezas expuestas el cuadro “La coronación de espinas” de Vicente Inglés, recientemente restaurado y que habitualmente se expone en la Catedral de Valencia, los Libros de Privilegios de Requena y Utiel, una extensa muestra de piezas de cerrajería, herrería y carpintería, una parte del tesoro de Ferrer de Plegamans y tres exvotos (dos de la Ermita del Remedio y uno del Templo del Carmen).

Para la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, “la visita a la exposición que inauguraremos el próximo martes es casi obligada para cualquier persona interesada en conocer la Historia de nuestro municipio y nuestra comarca. El trabajo realizado por los miembros del CER y por la Concejalía de Cultura ha sido minucioso. Visto el resultado, se puede decir que sin duda alguna ha merecido la pena. Tenemos la suerte de poder contar con piezas de gran valor, algunas de las cuales integran importantes colecciones privadas, por lo que estoy segura de que esta exposición será del agrado de todo aquel que la visite”.

La exposición “De luces y sombras” se vincula con la celebración entre el 6 y el 8 de agosto del IV Congreso de Historia Comarcal, que girará en torno al tema “El alfoz en la época de auge y declive del absolutismo”.

 

Subir