elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hernández: “tenemos dudas con respecto a la facilidad con la que se va a gestionar el Plan Confianza”

    El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Requena, Luís Antonio Hernández, ha manifestado sus dudas al respecto de la aplicación y gestión del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana, popularmente conocido como Plan Confianza. Sobre este tema, el edil ha manifestado la existencia de “una serie de incongruencias” que dificultan la gestión del mismo. Entre ellas ha destacado la inexistencia de un calendario de aplicación, la falta de financiación hasta el próximo mes de octubre o la contratación de consultoras externas para evaluar los proyectos presentados.

    El Ayuntamiento de Requena ha presentado un total de 14 proyectos para ser financiados con cargo al Plan Confianza. En algunos casos, ya se ha recibido una respuesta afirmativa, pero a partir de este punto comienzan una serie de dudas que impiden saber con certeza en que momento podrán comenzar las obras.

    El Concejal de Urbanismo ha querido manifestar “la diferencia existente entre el Fondo Estatal de Inversión Local y el Plan Confianza. Mientras el primero ha sido perfectamente gestionado por la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Administraciones Públicas (hoy Ministerio de Política Territorial), el Plan Confianza genera muchas dudas sobre su gestión y aplicación”.

    Para Hernández, una de las mayores incongruencias del Plan es su gestión a través de la Generalitat y no de los propios Ayuntamientos. Según explica el Concejal, “los fondos no van a ser transferidos a los municipios, ya que la contratación de las obras correrá a cargo de la Generalitat. Las diferentes Consellerias han tenido que recurrir además a la contratación de consultoras externas para la realización de una serie de trabajos que en el caso del Plan Zapatero han sido asumidos por los municipios, algo que mermará en un 8% las subvenciones solicitadas en concepto de gastos de gestión”.

    El Concejal de Urbanismo y Obras ha mostrado también su preocupación por el hecho de que no habrá dinero para comenzar obras al menos hasta el próximo mes de octubre, según han afirmado fuentes de Generalitat. Para Hernández, “esto es otra grave incongruencia del Plan, ya que no se va a aplicar en el momento más profundo de la crisis que estamos padeciendo. La consignación presupuestaria llegará cuando se haga efectiva la nueva financiación autonómica, que sustituirá al sistema implantado durante el Gobierno de Aznar, y se produzcan transferencias económicas del Gobierno a la Generalitat, por lo que podemos decir que el Plan Confianza será en verdad un segundo Plan Zapatero”.

    Subir