elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Diari Oficial de la Comunitat publica el sometimiento a información pública del PGOU de Requena

    El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad en el punto tercero del Orden del Día de la sesión ordinaria celebrada en la tarde noche del lunes 8 de junio el sometimiento de toda la documentación del Plan General de Ordenación Urbana de Requena (PGOU) a un periodo de exposición pública de 45 días, según exige el artículo 83.2 de la Ley Urbanística Valenciana.

    El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado en su número 6.045, con fecha 29 de junio, el anuncio del sometimiento a exposición pública del Plan, por lo que se abre a partir de este momento el plazo estipulado para la revisión de los documentos que lo componen y la presentación de alegaciones. El PGOU se podrá consultar en el Departamento de Urbanismo y Obras, entre las 9.00 y las 14.00 horas y en la página web municipal, www.requena.es. También se expondrán los documentos básicos del planeamiento en el tablón municipal.

    El Concejal de Urbanismo y Obras, Luis Antonio Hernández, ha mostrado su voluntad de que el máximo número posible de personas, entidades y colectivos requenenses revisen el documento y aporten si es necesario sus ideas para mejorarlo. No en vano, el edil ha destacado que “es el documento fundamental del planeamiento de Requena para los próximos 25 ó 30 años”.

    El Plan de Comunicación del PGOU incluye su publicación en la página web municipal y su difusión mediante la organización de charlas con diferentes colectivos, tales como ingenierías, estudios de arquitectura, sectores productivos, representantes empresariales e industriales… También se organizarán reuniones en diferentes pedanías, con el objetivo de hacer llegar el Plan al mayor número de personas posible.

    Ejes directrices del PGOU

    Destacan un total de cinco directrices definitorias de la ordenación urbana y de la ocupación del territorio en el PGOU que se somete a exposición pública.

    En primer lugar, se establece como directriz la consolidación del papel del municipio en el ámbito comarcal y el fomento de la interrelación con el área de Valencia. Siendo conocedores de la ubicación estratégica de Requena en el eje de comunicaciones Madrid-Valencia, el equipo redactor del PGOU ha procurado garantizar una previsión de suelo suficiente para el desarrollo de actividades productivas que puedan beneficiarse de esta situación.

    En segundo lugar, se ha planteado como necesidad el establecimiento de un modelo racional de ocupación del territorio que haga compatible el desarrollo económico y social del municipio con respecto a los valores naturales. Así mismo, y como tercera directriz, se ha establecido la integración de las pedanías en el modelo territorial. Para ello se pretende dotar de un estándar de calidad urbana a las pedanías requenenses, incluyendo dotaciones de suelo para el crecimiento poblacional en puntos como San Antonio, El Pontón, Campo Arcís o El Rebollar, y suelo para el establecimiento de actividades industriales que ayuden a la consolidación y crecimiento de estos núcleos.

    Por otro lado, se pretende alcanzar una mejora de la calidad urbana, desarrollando por completo la trama urbana de Requena, a partir de las imperfecciones detectadas en el crecimiento de la ciudad en trono a los ejes de las Avenidas de Arrabal y Lamo de Espinosa. Por último, la quinta directriz es el establecimiento de mecanismos que garanticen la gestión efectiva del Plan y la consecución de los suelos dotacionales y equipamientos que refleja. En este sentido, se pretenden evitar los problemas de escasa efectividad de las normas subsidiarias de 1988.

    Subir