elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un nuevo colector recogerá las aguas residuales del Polígono Industrial El Romeral y del barrio de la Torrecilla

  • El plazo de exposición pública del proyecto remitido por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) finalizó el pasado viernes sin que se presentaran alegaciones, por lo que la aprobación del punto se incluyó mediante procedimiento de u

  • Las obras consisten en la construcción de un nuevo ramal del colector que partirá desde el Barrio de La Torrecilla y que conducirá las aguas residuales de la zona hasta la Estación Depuradora, dando servicio tanto al Barrio como al Polígono Industrial El

El Pleno de la Corporación aprobó el pasado lunes el proyecto de obras complementarias a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) remitido al Ayuntamiento por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). El viernes 5 de junio finalizó el plazo de exposición pública del proyecto sin que se presentase alegación alguna, por lo que su aprobación se tuvo que incluir en el Pleno del día 8 por procedimiento de urgencia.

El proyecto consiste en la construcción de un colector que conectará el Barrio de la Torrecilla con la EDAR, dando servicio también al Polígono Industrial El Romeral y discurriendo por el borde sur de la ampliación del suelo urbano prevista por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que en un futuro podrá dar servicio a la expansión del núcleo urbano.

Las obras tienen un presupuesto de 1.669.696,48 euros, IVA excluido, y serán financiadas íntegramente por la Entidad Pública de Saneamiento tras las negociaciones mantenidas por el Ayuntamiento, que se comprometió a poner a disposición de la Entidad el consentimiento de los propietarios de los terrenos por los que discurrirá el colector. La Concejalía de Agricultura recabó los permisos pertinentes de los propietarios afectados por las diferentes servidumbres de paso, por lo que esta cuestión no supondrá impedimento alguno para el inicio de las obras.

El colector a construir tendrá una longitud de 1.279 metros, y tendrá una capacidad de 85 litros por segundo. Las aguas residuales serán conducidas por una canalización de 600 mm de diámetro. Su construcción solucionará los problemas de malos olores que puntualmente se han detectado en La Torrecilla a consecuencia del vertido de aguas residuales de empresas del Polígono Industrial El Romeral desde el año 1996. Para el Concejal de Ciclo Integral del Agua, Luis Antonio Hernández “la construcción de este colector es fundamental para evitar los problemas de malos olores que se generan en diferentes puntos del núcleo urbano en momentos puntuales como consecuencia de los vertidos de aguas residuales de empresas ubicadas en El Romeral”. Hernández ha destacado que “el equipo de gobierno ha puesto especial hincapié en esta cuestión hasta lograr un acuerdo con la EPSAR que no suponga gasto alguno para las arcas municipales”.

El colector permitirá en un futuro dar servicio a las empresas que se asisten en la zona de la segunda ampliación del Polígono Industrial El Romeral, que promueve la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), y a la zona colindante a su recorrido que está incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Subir