elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XXV Feria del libro de Requena se prepara para vivir un intenso fin de semana

  • Las actividades programadas en torno a la Feria para el viernes, sábado y domingo incluyen actividades de animación lectora, juegos de calle, talleres, presentaciones de libros y conciertos.

  • Los visitantes podrán adquirir en la Feria libros de diferentes géneros, tanto novedades como de ocasión, recorrer el ‘Paseo de la Lectura’, formado por citas y fragmentos de conocidos autores y disfrutar de la escultura sonora de Emilio Gallego, entre ot

 La jornada del jueves de la XXV Feria del Libro de Requena estuvo protagonizada por el poeta extremeño José Cercas, que presentó el libro “Versos de la ausencia y la derrota” en un acto celebrado en la Biblioteca Pública Municipal. Cercas, nacido en Santa Ana (Cáceres), dio sus primeros pasos poéticos a finales de los años 80, en una época en la que compartió vivencias con otros autores en Madrid. Es autor entre otros títulos de “El tiempo que me habita”, publicado en 2006. “Versos de la ausencia y la derrota” está publicado por la editorial Vitruvio, y es descrito en el prólogo por la poetisa argentina Raquel Nieto como “un poderoso legado; la poesía no está completa en sí misma, lo mejor se oculta hasta el momento en que el lector, dueño final del arte, con ella se fusiona en la última página”.

Tras las actividades del jueves, la XXV Feria del Libro de Requena encara un fin de semana repleto de propuestas para todos los públicos. La actividad comienza antes incluso de la apertura de las casetas, con la animación lectora del grupo Tacatá Teatre en la Biblioteca Pública Municipal y con los juegos de calle de El Negro y El Flaco. Para la tarde del viernes quedan la presentación del libro “La Paz es nuestra, 30 mujeres de un infinito”, de Cristina Escrivá Moscardó y los conciertos de Mayores con Alegría y Gipsy y los Gatos Rumberos.

Los talleres coparán la mañana de la jornada del sábado. Por un lado, el Centro Ocupacional “Corazón de María” mostrará una selección de productos elaborados de forma artesanal –libretas, marcapáginas, tarjetas, llaveros, cerámica…-. Por otro, Proyecto AVALON organiza actividades dirigidas al público infantil. La actividad se prolonga hasta las 20h30’, con el concierto de chello, soprano y piano que tendrá lugar en el Auditorio de la Sociedad Musical Santa Cecilia.

La Concejala de Cultura, María Dolores Roda, destaca que “la jornada inaugural de la Feria del Libro el pasado miércoles nos dejó un grato sabor de boca, que esperamos mantener durante todo el fin de semana. Las actividades previstas para los próximos días pretenden implicar a la mayor cantidad de gente posible, para que la Feria se convierta en un elemento de dinamización de la cultura requenense”. En este sentido, hace mención “a la fusión entre literatura, música y arte que puede disfrutar cualquier persona que nos visite hasta el domingo”.

XXV Feria del Libro de Requena
La Feria del Libro de Requena llega en 2009 a su XXV edición, convirtiéndose con ello en la cuarta Feria en antigüedad de la Comunidad Valenciana. Durante todo este tiempo la cita ha ido creciendo en número de visitantes y en cifras de venta, aunque se ha mantenido estable –pese a las peticiones existentes- la cantidad de expositores, que ronda la veintena.

En su XXV edición, la Feria mantiene algunas propuestas de años anteriores que han contado con gran aceptación, como el Paseo de la Lectura. A lo largo de la Avenida de Arrabal se han instalado carteles que contienen extractos de obras de conocidos artistas de diferentes géneros de narrativa y poesía. Uno de los carteles más destacados del Paseo de la Lectura 2009 es el de Luis Eduardo Aute, que el propio autor dedicó con motivo de su visita el pasado viernes 5 de junio para ofrecer un recital poético.

Entre las novedades de 2009 destaca la escultura sonora “Arena”, del artista Emilio Gallego. “Arena” es un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, recientemente fallecido. La escultura representa a una figura sentada con un libro entre sus manos. La particularidad de la obra radica en el hecho de que de ella emanan los sonidos de un total de 45 composiciones de Benedetti, recitadas algunas de ellas por el propio poeta.

Subir